Uno de los grandes problemas de los programas dependientes del gobierno federal es el relativo a la carencia de información de las familias y de las propias comunidades, además de los errores de llenado en los documentos de gestión social, que han propiciado diferentes reuniones donde se intercambian opiniones y se llegan a diferentes acuerdos, en busca del verdadero combate a la pobreza.

De esta manera, en las instalaciones de la casa de cultura de Pinal de Amoles se llevó a cabo la Segunda Reunión Regional Sierra Gorda Intermunicipal 2014, por parte de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), en donde estuvo presente personal de Obras Públicas de los diferentes municipios serranos, con el propósito de recibir una capacitación y poder ejecutar de manera correcta todos los apoyos de esta dependencia federal.

Las capacitaciones brindadas fueron impartidas por personal de Sedesol, las cuales fueron con el objetivo de que trabajadores de obras públicas y otras áreas que manejen programas de la dependencia conozcan la forma correcta de cómo se debe llenar el formato correspondiente, que es básico para poder iniciar un estudio socioeconómico.

Por otra parte, se mencionaron los diferentes apoyos del Programa federal para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), el cual tiene la finalidad de atender los rezagos en la infraestructura básica, luego de que hay muchas viviendas en los diferentes municipios con un alto grado de marginación y pobreza.

“Es por ello que se pretende que el personal haga sus encuestas casa por casa y ver de primera mano las necesidades con las que cuenta la población en cada municipio y poder apoyar a los que menos tienen, combatiendo la pobreza con apoyos que beneficien su integridad”, dijo el titular de la Secretaría de Obras Públicas de Pinal de Amoles, Hilario García Paz.

Por último, es importante mencionar que personal de Sedesol destacó que los apoyos brindados por esta instancia se deben de ejecutar de una manera correcta y con las especificaciones establecidas.

Cabe mencionar que en años anteriores localidades de la sierra no habían sido consideradas en programas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ya que negaban su lengua nativa y diversos datos que al ser integrados en expedientes, evidenciaban la nulidad para poder integrarlos en apoyos comunitarios y sociales.

En esta capacitación estuvo presente personal de Obras Públicas y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Pinal de Amoles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS