La condición territorial que tiene el municipio de Pedro Escobedo, donde extensas longitudes de ductos de Pemex cruzan, lo vuelven una atracción para cometer ilícitos en contra de la paraestatal.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal de la demarcación, Graciela Juárez Montes, quien destacó que desde que tomó protesta del cargo, este problema ha sido uno de los ejes principales en su administración.

Señaló que desde el primero de octubre de 2012, fecha en que asumió el cargo al frente de Pedro Escobedo, sólo ha sido detectada una toma clandestina, lo que habla del trabajo que se viene realizando en esta materia.

“El hecho de tener ductos de Pemex nos pone vulnerables, sin embargo, hemos estado trabajando fuertemente en el tema y de ahí que sólo se ha incurrido una ocasión en este delito, de acuerdo con los datos con los que cuenta la dirección de Guardia Municipal de Pedro Escobedo”, destacó la funcionaria municipal.

Juárez Montes, explicó que para el combate de este delito, que también aqueja a otros municipios de la entidad, se trabaja coordinadamente con la policía federal y estatal, con las que se mantiene especial vinculación, con la intención de generar constantes rondines por las zonas más susceptibles a los “chupaductos”.

La Lira, Santa Bárbara y Las Postas, son algunas de las comunidades por las que estos ductos de combustible cruzan y son lugares idóneos para quienes se dedican al robo de hidrocarburos de la paraestatal, por su ubicación geográfica, en parcelas despobladas.

“Tenemos varias comunidades por donde cruzan estos ductos, como La Lira, Santa Bárbara y Las Postas, que son algunas de las que registran este tipo de instalaciones en parcelas que no son tan frecuentadas por los dueños, por lo que los ‘chupaductos’ aprovechan esta situación de ausencia para operar, pero con el apoyo de las corporaciones policiales hemos logrado disminuir en gran medida este tipo de incidencia delictivo”, insistió la funcionaria.

La toma

El pasado 19 de enero, EL UNIVERSAL Querétaro informó sobre el hallazgo de una toma clandestina en la comunidad La Lira, en la cual fueron recuperados 103 mil litros de combustible, extraídos de forma clandestina de uno de los ductos de Pemex y que se reportaba como la número 63 en la actual administración.

No se logró detener a los responsables pero se recuperó el combustible, se informó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS