Inaugura MAV instalaciones del Torito y la Vaquita

Se invirtieron 12 millones 286 mil pesos, dice
Torito, Vaquita, Consumo de alcohol, Instalaciones, Alcoholímetro, Tómate la vida en serio, Querétaro
Marcos Aguilar Vega (centro) declaró que el nuevo edificio tiene área para hombres, mujeres y menores de edad. (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
30/01/2018
04:50
MONTSERRAT MÁRQUEZ
-A +A

Con la intención de continuar con la disminución de los accidentes automovilísticos relacionados al consumo de alcohol, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inauguró las instalaciones del centro de infracciones municipales por alcoholimetría Torito y Vaquita.

La inversión para construir el edificio, donde serán remitidos aquellos conductores que rebasen el límite de alcohol permitido, fue de 12 millones 286 mil pesos.

“Implementamos los operativos de alcoholímetro, como parte del programa Tómate la vida en serio. En el periodo que lleva funcionando este esquema hemos tenido muy buenos resultados, gracias a las sanciones a los conductores alcoholizados que sacamos de circulación, hemos podido reducir significativamente los accidentes automovilísticos en el municipio de Querétaro”, manifestó.

Aguilar Vega destacó que han sido aplicadas, desde el 12 de febrero del año pasado, 42 mil 281 pruebas y logrado una reducción de 60.12% de accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

El edificio cuenta con las condiciones óptimas de higiene y seguridad que garantizan el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas sancionadas, dijo el alcalde, quien agregó que existe un área para hombres, una para mujeres y otra para menores de edad.

“Cuenta con 15 celdas, con capacidad para albergar 100 hombres mayores de edad, 60 mujeres mayores de edad, ocho hombres menores de edad y ocho mujeres menores de edad, también tiene 24 cámaras de circuito cerrado, conexión de fibra óptica, dos botones de pánico para emergencias, baños antivandálicos en celdas, sistema electrificado de rejas y portones, registro y reconocimiento de infractores por huella dactilar y fotografía”, detalló.

Con la apertura de este nuevo centro, también fueron ampliados los días en que serán realizados los operativos, ahora habrá controles desde el día miércoles hasta el domingo.

Artículo
Velázquez informó que se destinaron 10 mdp en su construcción
El 29 de enero, apertura de El Torito en la capitalEl 29 de enero, apertura de El Torito en la capital

Costos

El secretario de Gobierno del municipio, Manuel Velázquez Pegueros, indicó que desde principios de año se licitó con una empresa para proporcionar alimentos a quienes cumplan su sanción dentro del Torito o Vaquita, el costo por persona será 200 pesos por día, ya que se le brinda desayuno, comida y cena.

Señaló que el costo de funcionamiento del Torito y Vaquita oscila en un millón 800 mil pesos de forma anual.

Las sanciones, explicó el funcionario, son determinadas por uno de los 23 jueces con los que cuenta el área, y con base en el nivel de alcohol que tenga el infractor. De esos factores es determinado si debe pagar una multa de hasta 22 mil pesos o se queda hasta por 36 horas detenido.

km

Comentarios