La unidad municipal de Protección Civil de la capital queretana tomará cartas en el asunto para dar con el responsable de haber realizado el hoyo, en la comunidad de Jofre, donde una menor de siete años cayó y perdió la vida minutos después de ser rescatada la noche del domingo, aseveró el titular del área, Fernando Martínez Garza.

“Era un pozo para monitoreo, estaba sin funcionamiento, no sabemos para qué se hizo (…) Aquí el tema es si alguien hace una obra, una actividad, donde le genere riesgo a la población va a tener responsabilidades, y en este caso buscaremos quién es el responsable, haremos lo que la autoridad tiene que hacer de manera responsable, para intentar que asuma su responsabilidad”, enfatizó.

Calificó el hecho como lamentable, además de hacer un llamado a quienes realizan este tipo de perforaciones para que una vez que se cumpla el objetivo lo tapen de forma debida, así como a la ciudadanía para que cuando vea algo así lo reporte ante las autoridades.

La menor fallecida respondía al nombre de Rosa Alejandra Gallegos Jiménez, y cayó a un pozo de 45 metros de profundidad, lo equivalente a un edificio de 14 pisos, con un diámetro de 60 centímetros, el cual se reduce a 30 en su profundidad.

“La menor al caer queda atrapada, por la posición en la que cae, una de sus piernas queda obstruyéndole la posibilidad de salir, con apoyo de más de 48 elementos de emergencia, la policía estatal, municipal, con las unidades de protección civil del estado, protección civil de Corregidora, alrededor de las 23:00 logramos hacer el rescate, iba en condiciones graves, sin signos vitales, intentó el CRUM hacer la reanimación, desafortunadamente a las 12:02 el médico del hospital de especialidades reportó el fallecimiento de la menor”, detalló.

El titular de la unidad de Protección Civil extendió un reconocimiento a la labor de los elementos de seguridad y emergencias, quienes descendieron alrededor de 11 veces con máscaras oxígeno y de cabeza, durante las ocho horas que duró el rescate.

Aseguró que la administración municipal brindará apoyo total a la familia de la menor.

“La intención es que esto no suceda, asumamos cada quien nuestra parte. (…) Desafortunadamente es un predio que está muy alejado, está adelante del parque industrial Querétaro, por una brecha de terracería, es decir nadie hubiera ido a hacer una inspección a ese punto cuando crees que lo único que hacen ahí es sembrar”, refirió Martínez Garza.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS