Anuncian programa por 100 años del ejido Santa Rosa

Se reconocerá a 10 herederos de los fundadores y de los ejidatarios, detallan
Querétaro, Resolución Presidencial, Venustiano Carranza, Querétaro, Comité de Festejos Conmemorativos, Delegación, Santa Rosa, RAN, Ejido de Santa Rosa Jáuregui
Foto: Mario Valdés
30/01/2018
04:50
Víctor Polenciano
-A +A

A partir del 7 de febrero iniciarán los festejos del Centenario del Ejido Santa Rosa Jáuregui, el primero que se otorgó en Querétaro de acuerdo a la Resolución Presidencial que emitió Venustiano Carranza el 14 de febrero de 1918 y con el que inició el reparto agrario en la entidad queretana.

En conferencia de prensa, el Comité de Festejos Conmemorativos presentó el programa a desarrollarse a partir de esa fecha y hasta el 15 de febrero, el cual tendrá lugar en distintos puntos de la delegación de Santa Rosa.

Durante esta presentación, el presidente del comisariado ejidal, J. Guadalupe Bárcenas, sostuvo que esta celebración se hace grande porque hace honor a quienes con “sangre, sudor y lágrimas” hicieron del Ejido de Santa Rosa Jáuregui uno de los más productivos del estado de Querétaro.

Además, reveló que se tiene un padrón de 332 ejidatarios vigentes en el Registro Agrario Nacional (RAN).

“Este próximo 14 de febrero celebramos dignamente nuestro centenario, el motivo y razón de estar aquí es rendir homenaje y honor a quien honor merezca y me refiero a los ejidatarios que con su arduo trabajo han merecido que se les festeje”

Al tomar la voz, el presidente del Comité, Abel Cabello Cano, indicó que estas festividades se han preparado durante un año, toda vez que se trata de un hecho histórico para el pueblo de Santa Rosa y el estado de Querétaro.

Arranque de las festividades

En su oportunidad, el periodista y coordinador del Comité, Lauro Jiménez Jiménez, detalló que las celebraciones se inician con un desfile campesino y la coronación de Andrea como reina, para culminar con una cena-baile.

Para el 8 y el 9 de febrero habrá un congreso auspiciado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el hotel Misión Juriquilla. También se contará con la presentación de la OFEQ y el lunes 12 de febrero la presentación de un libro conmemorativo del Centenario del Ejido.

El 14 de febrero, día exacto del Centenario, se tendrá un desfile cívico por la mañana y al mediodía se tendrá el evento central para el que se contará con autoridades del Gobierno Federal para hacer entrega de un facsímil del decreto presidencial del 1918 al Comisariado Ejidal; para concluir la jornada se tendrá un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina.

“Finalmente, el día 15 habrá una sesión solemne de cabildo con la presencia del presidente municipal Marcos Aguilar en la cual se van a entregar reconocimientos a 10 herederos de los fundadores y de los ejidatarios que, a lo largo de 100 años, con su trabajo, con su esfuerzo (…) hicieron posible que el Ejido de Santa Rosa se desarrollara, creciera e influyera de manera determinante en el desarrollo de Santa Rosa Jáuregui en materia agrícola y en materia comercial”, concluyó Jiménez.

Finalmente, se adelantó que este año el ejido estará innovando en sus formas de producción a través de la tecnificación.

km

Comentarios