El secretario de Gobierno en San Juan del Río, Fernando Ferrusca, descartó la posibilidad de que los comerciantes dedicados a la venta de alimentos puedan retornar al Jardín Independencia, luego de ser retirados en agosto de 2016, como parte del programa de rescate de espacios públicos e imagen de las zonas de monumentos.

En recientes días, representantes de la Federación de Unión de Comerciantes en Pequeño (FUC) anticiparon buscar un encuentro con autoridades municipales para solicitar que los vendedores de alimentos pudieran ser reubicados en el centro de la ciudad, debido a que desde su desalojo no han reanudado sus actividades y muchos de estos no cuentan con otro medio de ingresos económicos.

El secretario de Gobierno explicó que, además de los comerciantes dedicados a la venta de alimentos, personas que ofrecen golosinas y pertenecen a otra agrupación también fueron retirados del Jardín Independencia e insistió en que no hay posibilidad de que retornen al sitio a operar.

Para septiembre de 2016, autoridades de San Juan del Río ofrecieron a los vendedores de alimentos la opción de operar frente al parque Héroe de Nacozari; sin embargo, los 22 propietarios de los puestos semifijos desalojados del centro rechazaron tal propuesta, al advertir que en esta zona sus ventas serían nulas.

El funcionario recordó que los representantes de estos comerciantes interpusieron un recurso legal en busca de retornar al Jardín Independencia; no obstante, agentes legales del gobierno local se ampararon.

Por lo tanto, los vendedores de alimentos no pueden retornar al sitio en donde anteriormente laboraban, en tanto no se resuelva el proceso que sigue en curso.

Fernando Ferrusca agregó que el reordenamiento del comercio en el municipio será una actividad permanente, para evitar también la proliferación de ambulantes y el establecimiento de zonas de ventas en puntos no aptos para esta actividad.

Aseguró que en esta administración se ha hecho un esfuerzo por mejorar las condiciones del centro de la ciudad, al retirar al comercio informal, que representaba una competencia desleal para los establecimientos de la zona; pero también evitando la colocación de anuncios en postes de luz y de luminarias.

“En el caso de los vendedores ambulantes, prácticamente estaban diseminados en todas las esquinas del centro de la ciudad, había presencia en todas las temporadas de venta, situación que ya no sucede desde el año pasado, porque hemos podido mantener el centro en condiciones aceptables”, sostuvo.

Aseguró que, a través del diálogo y entendimiento con las distintas organizaciones de comerciantes, se buscan sitios para reubicarlos y que continúen realizando su actividad.

Reconoció que algunas agrupaciones han solicitado otros sitios para reubicarse, porque no les han convencido los planteadas por las autoridades, como es el caso de los vendedores de alimentos.

“Hay algunos comerciantes que nos han dicho que no hay mejor lugar para vender que la calle, pero si nosotros relajamos la actividad de regulación del sector, el centro de la ciudad se va a volver a llenar de comerciantes ambulantes, por eso la regulación debe ser una actividad cotidiana, buscando llegar a acuerdos con este sector”, mencionó.

Fernando Ferrusca reiteró que una de las prioridades de la actual administración municipal es evitar el crecimiento del ambulantaje, por ello se ha buscado el acuerdo con los representantes de las organizaciones del sector para que mantengan sus patrones sin modificación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS