Reportan saldo blanco en fiestas decembrinas

Metrópoli 29/12/2015 00:20 Actualizada 00:35

Hasta el momento se reporta saldo blanco en las festividades decembrinas, informó el Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Fernando Rafael Martínez Garza, quien enlistó sólo 22 incidentes atendidos.

Los incidentes, dijo, están relacionados con descuidos y falta de medidas preventivas, así como con las condiciones climáticas; entre ellos, destacó nueve incendios, tres accidentes vehiculares, el desprendimiento del techo de una bodega y fugas de gas en domicilios.

“Tenemos registrados en estos días 22 atenciones de emergencias, la mayor cantidad fueron incendios de pastizales. Estuvimos atendiendo la caída de un techo en una bodega en Prolongación Bernardo Quintana, tuvimos saldo blanco en cuestión de personas, esto es muy afortunado”, dijo.

La mayoría de los incidentes fueron incendios, nueve en los últimos días que afectaron 4 mil metros cuadrados de pastizales; además, pidió a la población no lanzar fuegos pirotécnicos a terrenos baldíos o pastizales, para evitar que éstos se quemen.

Por los fuertes vientos se registró el desprendimiento del techo de una bodega y la caída de la lona de un anuncio espectacular, sin embargo ninguno de estos daños fue de consideración; en el caso de los accidentes vehiculares dijo que se trató de siniestros fuertes, pero sin consecuencias humanas.

Protección Civil también atendió fugas de gas, por lo que dio una serie de recomendaciones, como verificar que el tanque que tienen en sus hogares no tenga fugas, lo cual es detectable por el olor. Otra acción básica, dijo, es que las personas no tengan el tanque en un lugar donde haya humedad, ya que el agua lo puede oxidar.

Condiciones climáticas. En el estado, informó, a pesar de la onda gélida que afectó el norte del país, este fenómeno no tuvo mayor repercusión. No obstante sugirió tener precausión.