Decomisan 50 kilos de pirotecnia en San Juan

Metrópoli 29/12/2015 00:20 Actualizada 09:24

Inspectores municipales y elementos de la Dirección de Protección Civil de San Juan del Río han decomisado en esta demarcación hasta 50 kilogramos de pirotecnia que se comercializaban sin los permisos correspondientes.

Locales de mercados municipales y comercios informales son los sitios en los que mayormente se ha detectado la venta de artículos como “chispitas”, “cebollitas”, “palomas”, “luces”, entre otros, pero estos espacios carecen de los permisos que expide el gobierno municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional, informó el director de Protección Civil, Fernando Zamorano.

Para el periodo de festejos navideños la Dirección de Protección Civil reportó el decomiso de 10 kilogramos de pirotecnia que se comercializaba irregularmente en algunos locales de mercados municipales, sin embargo el titular de la dependencia reconoció que en los días posteriores a los festejos de Navidad se ha seguido detectando la venta de estos artículos.

“En recientes días hemos decomisado alrededor de 50 kilogramos de pirotecnia que se comercializa principalmente en la zona oriente de la ciudad, anteriormente detectamos estos artículos en el centro de la ciudad pero ahora vemos que se venden en otros puntos de la ciudad”, dijo.

El funcionario municipal explicó que en lo que va del operativo de inspección para disuadir la venta de estos productos se han decomisado en total 70 kilogramos de pirotecnia y no se descarta que se siga detectando la venta irregular de estos artículos.

“El último decomiso de pirotecnia lo llevamos a cabo durante el 24 y 25 de diciembre lo que se suma a otros decomisos, llevamos cerca de 70 kilogramos los que hemos recogido en diferentes puntos de la ciudad más recientemente en colonias como Loma Alta, en comercios de mercados y tianguis”, señaló.

El director de Protección Civil reconoció que a pesar de que este año se limitaron los permisos para la venta de pirotecnia para evitar accidentes, algunos comerciantes han hecho caso omiso a esta prohibición y han ofrecido a los habitantes este tipo de artículos de manera clandestina.

Recordó que en el mercado Reforma se registró en 2014 un incendio que consumió a más de 20 puestos de productos navideños ubicados en el acceso al mercado, situación que se buscó evitar este año, mediante la prohibición de comercialización de pirotecnia en dicho establecimiento comercial.

“Desgraciadamente en algunos mercados seguimos detectando pirotecnia como es el caso del mercado Pedregoso, y algunos comercios ambulantes, donde hemos encontrado material como las llamadas ‘cebollitas’” dijo.

El director de Protección Civil recordó que éste fin de semana se registró un conato de incendio al interior de un domicilio, causado por el uso de pirotecnia, propiamente de artículos denominados “cebollitas”.

Fue en una vivienda ubicada en la colonia Benito Juárez donde se registró el conato de incendio; dos menores de edad encendieron fuego a las “cebollitas” que lanzaron a la azotea donde se encontraban trozos de madera que se incendiaron sin embargo, el reporte oportuno a bomberos dio oportunidad para que los cuerpos de emergencia acudieran al lugar y sofocaran el fuego.

El director de Protección Civil agregó que para evitar que ocurran nuevos accidentes como el de la colonia Juárez, se dará continuidad a los operativos de inspección en comercios para decomisar artículos explosivos que estén siendo comercializados de manera irregular.

Temas Relacionados
decomisan 50 kilos de pirotecnia