Crece número de personas en refugios

29/12/2015
12:20
-A +A

El director de Protección Civil de San Juan del Río, Fernando Zamorano, confirmó que diariamente ingresan al albergue invernal hasta 11 menores de edad, que regularmente acompañan a sus padres a comercializar diversos productos en la vía pública de la demarcación.

El funcionario municipal dijo que luego de haberse instalado dicho albergue y debido a las bajas temperaturas, en los últimos días ha incrementado el número de personas que pasan la noche en este espacio para protegerse del frío.

Aseguró que estas personas que suelen vender productos en la calle se hacen acompañar de sus hijos, quienes en su mayoría son bebés y niños de 1 a 10 años.

Diariamente ingresan de 20 a 30 personas al albergue, y de éstos, cerca de 10 son niños, reiteró el director de Protección Civil, quien recordó que dicho albergue se ubica en las antiguas oficinas del DIF municipal, en la colonia Guadalupe de las Peñas.

El funcionario reconoció que la mayoría de estos menores de edad también se dedican a ofrecer productos y dulces en la calle, complementando la actividad que llevan a cabo sus padres.

Estas personas son originarias mayormente de municipios aledaños, como Amealco, así como del Estado de México, con regularidad operan en las calles del centro de la ciudad y avenidas principales, y suelen pernoctar en la vía pública; sin embargo, en esta ocasión han aceptado la invitación de las autoridades municipales para permanecer en el albergue invernal y evitar afecciones de salud y riesgos para sus niños, debido a su corta edad y a las bajas temperaturas.

Fernando Zamorano dijo que el albergue permanecerá abierto hasta los primeros meses del año entrante, debido a que se pronostica que las bajas temperaturas continúen en 2016.

En el albergue invernal se proporcionan cobijas, alimentación y pañales a las personas que pasan la noche en este lugar, de esta manera se busca apoyar a las personas que se hacen acompañar por niños y bebés para evitar afecciones a los menores; de igual manera se cuenta con el apoyo de paramédicos para brindar atención de salud en caso de ser necesaria, a favor de alguna de las personas que pasen la noche en este espacio.

Por otra parte, el director de Protección Civil reconoció que en esta temporada invernal incrementó el número de incendios en pastizales y especialmente en terrenos baldíos que no han sido limpiados por sus propietarios. Recomendó a los pobladores reportar cualquier incendio para evitar que el fuego se extienda a viviendas o a otros predios aledaños a la zona donde el fuego sea detectado.