01 / agosto / 2021 | 05:47 hrs.

Convocan a formar comisión

Metrópoli 29/12/2015 00:20 Actualizada 08:49

El secretario Técnico del municipio de Querétaro, José Luis Alarcón, informó que se abrió a los ciudadanos una convocatoria para formar parte de la Comisión de Transparencia.

Se trata de un organismo que estipula la Ley Orgánica y que en la administración anterior no se conformó. El objetivo, dijo, es respetar lo que marca el Plan Municipal de Desarrollo, para el que la transparencia es uno de los ejes rectores.

“El día límite para revisar documentos es el 29 de enero, los requisitos son mínimos; buscamos que cumplan algunos perfiles”, dijo Alarcón Neve.

Se busca a cinco ciudadanos: tres mujeres y dos hombres o dos mujeres y tres hombres —para respetar la equidad de género— que deseen colaborar en el municipio como parte de este sistema municipal.

Los requisitos son: contar con reconocida solvencia moral, edad mínima de 25 años, residencia en Querétaro por 5 años, no desempeñar cargos públicos, ser trabajador asalariado o por honorarios y no ser miembro de instituciones políticas, civiles o religiosas.

El cargo es honorario por lo que no recibirán remuneración económica; el plazo para entregar los documentos inicia el 4 de enero y termina el día 29 del mismo mes; anteriormente se pedían 10 documentos, ahora sólo se pide la solicitud donde se exprese cumplir con requisitos, los motivos de su participación, currículum y copia del INE.

Los miembros serán electos por el propio ayuntamiento, y la comisión debe quedar instalada el 1 de marzo, una vez que se haga el análisis correspondiente de los perfiles.

La comisión estará integrada por un representante de la administración municipal designado Marcos Aguilar Vega, presidente municipal, con derecho a voz y voto; dos regidores del Ayuntamiento con voz y voto; un Secretario Ejecutivo con derecho a voz, sin voto, así como los cinco ciudadanos, pertenecientes al sector privado, social o académico, el Ayuntamiento designará al presidente de la misma, todos con derecho a voz y voto.

La Comisión de Transparencia nació en 2003 por iniciativa de Marcos Aguilar, entonces Contralor Municipal.

Temas Relacionados
Convocan A formar comisión