Busca SHCP asegurar a más agropecuarios

Metrópoli 29/12/2015 00:20 Actualizada 08:50

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación, este domingo, el acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del nuevo Programa de Aseguramiento Agropecuario, que integrará a partir del 1 de enero de 2016 a los actuales: Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, Apoyo a Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Subsidio al Seguro para Contingencias  Climatológicas.

En cumplimiento con la Estructura Programática para el año 2016, se fusionaron los Programas de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario, y del Seguro para Contingencias Climatológicas, para integrar el nuevo Programa de  Aseguramiento Agropecuario.

La dependencia señaló que se realiza la fusión a fin de integrar los esfuerzos encaminados a impulsar el desarrollo del seguro agropecuario, dando la suficiente flexibilidad a los distintos instrumentos con los que cuenta AGROASEMEX, que es la unidad que los opera, con un mayor control en la asignación de los recursos, mejorando la supervisión del cumplimiento de metas y objetivos del programa, para responder a las necesidades de administración de riesgos para la protección integral del sector rural y contribuir a la constitución de un sistema nacional de aseguramiento agropecuario, así como consolidarse como instrumento eficaz de política pública para impulsar la participación de los agentes privados y sociales en el mercado asegurador.

El nuevo programa busca fomentar el desarrollo del mercado asegurador para mantener las coberturas tradicionales y catastróficas, a fin de proporcionar mayor certidumbre a la actividad agropecuaria, evitando su posible descapitalización, ante  fenómenos naturales y riesgos del sector.

Este programa tiene como objetivo general, contribuir al desarrollo del seguro y administración integral de riesgos del sector agropecuario a través de la reducción del costo de las primas o cuotas que pagan los productores del sector y los gobiernos de los Estados, así como apoyar la capacidad operativa y administrativa de los Fondos y Organismos Integradores.

En las Reglas de Operación se establecen los tipos de beneficiarios, así como los porcentajes, montos de subsidio, topes máximos unitarios y los tipos de apoyo que se distribuirán a los beneficiarios.

El presupuesto autorizado para este programa es de 1,668 millones de pesos, podrá modificarse en el transcurso del año en función de la demanda que presente la población en cada uno de los programas. Redacción

Temas Relacionados
busca SHCP asegurar A agropecuarios