Bajo revisión, fiscalizan a candidatos

Metrópoli 29/12/2015 00:20 Actualizada 08:48

Abril fue de verdadera movilización, nos referimos a rubros como la política, la canasta básica y sobre todo, en lo social. Por ejemplo, el inicio de mes despierta con la noticia del aumento al huevo, producto número uno de la canasta básica que llegó a costar hasta 40 pesos el kilo, lo que afectó considerablemente el bolsillo de los queretanos.

Otra movilización fue la de candidatos a ocupar un cargo de elección popular. También se fiscalizaron las campañas de todos los candidatos para vigilar el tema de gastos de campaña tanto locales como federales. Lo mismo se aprobó el acuerdo en relación la paridad de género que debía haber en las candidaturas a presidencias municipales del estado.

También hubo movilizaciones sociales, pero con el fin de vivir las vacaciones de la Semana Santa, entre ellas, la organización del famoso y tradicional viacrucis de La Cañada.

Profeco sancionó establecimientos

En su momento, y como resultado del operativo para vigilar los precios del huevo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó 21 establecimientos de los 84 que visitó durante este recorrido. Dicho operativo se llevó a cabo del 7 al 25 de marzo, informó la delegada de esta dependencia, Dalia Garrido Rubio, quien afirmó que el precio de este producto se estabilizaría en la entidad.

Comentó que las principales causas de sanción fueron por no contar con precios a la vista o tener una comercialización inadecuada. Los recorridos se llevaron a cabo en tiendas de autoservicio, mercados, tiendas de conveniencia y en la central de abasto, siendo estos dos últimos los que presentaron mayores sanciones.

En todos los establecimientos que se encontraron irregularidades fueron colocados sellos de suspensión, además de estar en espera de fijar las multas correspondientes que irían de los 600 a los 2 millones de pesos, estos dependería del volumen de inversión de cada comercio, dijo la funcionaria estatal.

Además, se verificaron 60 básculas, sin que se encontrará alguna normalidad en ellas, por lo que ninguna fue inmovilizada.

Respecto al precio del huevo, la delegada comentó que el precio máximo que alcanzó fue de 41 pesos, sin embargo, y gracias al programa de apoyo a la economía familiar que presentaron los productores queretanos, de vender este alimento en 29 pesos, se logró regresar a un mejor costo. Garrido Rubio dijo que el precio no debía superar los 30 pesos. Por lo anterior pidió denunciar cualquier anormalidad en la comercialización de este producto. En días previos, sólo se presentó una queja ante la Profeco por el alto costo del huevo, dijo.

Recordó que la vigilancia del precio de este producto sería permanente, pues estaba considerado dentro de la canasta básica.

Acuerdo en paridad de género

En lo político, en sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Consejo General aprobó el acuerdo en relación la paridad de género que debía haber en las candidaturas a presidencias municipales del estado, por lo que dieron cinco días naturales a los partidos políticos para que presenten la sustitución de nueve de sus candidatos por mujeres.

Según los consejeros electorales, los partidos políticos tenían como fecha límite para presentar estas sustituciones, el martes 14 de marzo. Posterior a esa fecha, el IEEQ debía de resolver dichas candidaturas en un plazo de tres días.

En este mismo acuerdo, se excluyó a la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza de garantizar la paridad de género en aquellos municipios que fueran en alianza. Por lo cual, cada uno de los partidos tenía que cumplir, independientemente si estaba en coalición o no, con la paridad.

Fiscalizó INE a candidatos

De acuerdo con la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, personal de la Unidas Técnica de Fiscalización estarían acudiendo a las campaña de candidatos tanto locales como federales a fin de vigilar el tema se gastos de campaña, ya que los candidatos estuvieran obligados a comprobarlos y reportarlos al órgano electoral.

Indicó que en ese proceso electoral, el INE sería el órgano responsable de la fiscalización de campañas y precampañas y gastos de los partidos políticos en el ámbito federal y local, incluidos los candidatos independientes. Y es que dijo, si los candidatos rebasaban los topes de campaña en 5%, podría anular su elección, por lo que deberían ser cuidados en sus gastos durante los días que durara el periodo.

Operativo Semana Santa

Desde febrero inicio el operativo de Semana Santa, y hasta abril la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había realizado alrededor de 400 visitas a establecimientos donde se prestan servicios, así como en venta de pescados y mariscos.

Al respecto, la delgada de la dependencia explicó que entre 100 y 120 sellos de suspensión habían sido colocados en los negocios, sobre todo por no contar con los precios a la vista.

Pidió a prestadores de servicios de hoteles, balnearios, centros botaneros, y demás, cumplir con las promociones anunciadas, además de no incluir propinas en tickets de compra, así como no discriminar a ninguno que quisiera adquirir sus servicios, pues estos son motivos de sanciones. Dicho operativo concluyó el 5 de abril.

Lo mismo se habló de que la ocupación de los tranvías en Semana Santa sería de 100%, comentó la coordinadora del servicio, quien explicó que aunque en otros fines de semana también hay mucho turismo, en esos días se incrementa considerablemente.

En las dos semanas de vacaciones se esperaba atender alrededor 100 mil personas en todos los servicios que ofrecen.

Además, días antes del inicio de Semana Santa, había arrancado operaciones el nuevo camión que realiza recorridos turísticos por la entidad, el cual tiene la capacidad de 43 pasajeros, y a diferencia de los tranvías ofrece una mejor vista de los monumentos desde la parte superior, al contar con dos niveles de asientos, comentó la coordinadora de los Tranvías Turísticos, Laura Molina.

Impulsó CTM convenios de productividad

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) promovió entre el sector industrial de San Juan del Río la aprobación de convenios de productividad mediante los que se pudieran otorgar incentivos económicos a trabajadores por un desempeño de excelencia que representa mayor producción en los procesos de cada empresa.

El secretario general de la CTM, Rafael Maldonado, explicó que aunque algunas empresas ya aplican la entrega de bonos por productividad, se busca que un mayor número de industrias afiliadas a la confederación se sume a esta alternativa como una forma de incentivar a los trabajadores y apoyarles ante la difícil situación económica que enfrenta el sector obrero.

Urgen estacionamientos en SJR

El regidor José Salúm consideró urgente regular y crear nuevos estacionamientos en las zonas comerciales de San Juan del Río, como una medida para atraer a un mayor número de consumidores a los sitios de ventas y aumentar los ingresos de los establecimientos formales.

El regidor reconoció que mediante el reglamento de comercio se obligaba a los propietarios de negocios del centro de la ciudad tener un estacionamiento frente a sus establecimientos, pero ante la dificultad para cumplir con este requisito, fue que las autoridades municipales consideraron necesario hacer una excepción y no exigir el cumplimiento de dicha cláusula.

Rechazó Segob reporte de CNDH

El gobierno del estado fijó su postura sobre el informe que hizo público la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde indican las condiciones de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) femeniles de todo el país.

De acuerdo con este reporte, en Querétaro se registraban diversas irregularidades como “autogobierno”, cobro de cuotas, falta de alimentación adecuada, falta de espacios adecuados, falta de capacitación, trabajo no remunerado, condiciones antigiénicas, entre otras.

De ello, el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, expuso que “la Secretaría de Gobierno difiere de las irregularidades que señala la CNDH, en razón de la visita que hiciera en el penal femenil, porque no se ajustan a la realidad a los que estamos viviendo en los penales y en particular en el femenil”.

El reporte se basó en las visitas, encuestas y observaciones hechas por visitadores de la Comisión en 77 penales femeniles de la República Mexicana, incluyendo los dos de Querétaro (San José El Alto y San Juan del Río) pese a que en el estado solo existe un Cereso para mujeres.

“Hizo ocho observaciones, creo que son inexactas e imprecisas; si bien las condiciones humanas y materiales pueden mejorar, hay que señalar que en esta administración se ha trabajado por elevar”, comentó. En este tenor, el funcionario aseguró que las internas (que son 120) tienen actividades laborales que son remuneradas a través de la elaboración de muñecos de peluche, de cojines y artesanías.

Temas Relacionados
Bajo revisión fiscalizan A candidatos