Amplía su capacidad el albergue Yimpathi

Metrópoli 29/12/2015 00:20 Actualizada 08:50

La directora del Sistema Municipal del DIF, Josefina Esteva Navarro, informó que el albergue Yimpathi ya rebasó su máxima capacidad, que era de 300 personas, sin embargo no ha habido necesidad de abrir un albergue temporal y se logró aumentar la capacidad de este espacio para alcanzar la atención a 400 personas.

Debido al reciente ingreso del invierno, dijo que mantienen acciones de vigilancia para identificar a personas en situación de calle, a quienes están llevando a albergues para evitar riesgos a su integridad.

“El día 23 de diciembre en el albergue Yimpathi se llegó a una ocupación de 337 personas, no obstante que nosotros habíamos anunciado que el albergue podría abrir su capacidad instalada hasta 300 personas en esta temporada, pudimos habilitar para atender hasta 400 personas”, dijo.

 

Explicó que se pudo liberar espacio dentro del mismo albergue que permitió abrir la capacidad instalada en 100 personas más, lo que llevó al personal involucrado en estas tareas a incrementar sus actividades para poder dar alimentos a esas personas.

“Escombramos, habilitamos los espacios que había ahí, retiramos algunos artículos y demás; quedó un lugar digno, limpio, enviamos personal para dotar a todas esas personas porque en promedio se atiende a 150 personas diarias, y el hecho de aumentar su capacidad de atención necesitaba más personal que estuvo ayudando en la preparación de alimentos”, agregó.

Para poder identificar a las personas en situación de calle, la Unidad Municipal de Protección Civil junto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizan dos recorridos, a las 12 de la noche y a las 3 de la mañana para invitar a estas personas a acudir a los refugios.

La mayoría de las personas, dijo la funcionaria, provienen del municipio de Amealco de Bonfil, quienes aprovechan la temporada de vacaciones para vender sus artesanías; muchas de estas personas llegan en familia.

“En su mayoría, todos lo sabemos, son del municipio de Amealco (…) llegan a vender sus artesanías a esta población, son familias de mujeres con sus hijos, algunos hombres que vienen a vender sus artesanías, entonces permanecen sobre todo en el área del Centro Histórico”, destacó.

En su mayoría se concentran en las zonas de Plaza de Armas, a un costado del templo de San Francisco, en Encarnación Cabrera y la Plaza Fundadores frente al templo de La Cruz; los recorridos comenzaron en noviembre y se mantendrán hasta que termine la temporada de frío.

En caso de rebasar la capacidad instalada en el albergue Yimpathi, que ahora es de 400 personas, se estaría abriendo un albergue temporal en la antigua Estación del Ferrocarril, que podrá atender a 100 personas más.

Temas Relacionados
amplia su capacidad el albergue Yimpathi