Durante este 2014, la actual administración del municipio de Querétaro pudo superar la entrega de mil 500 obras, las cuales se destinaron especialmente a la seguridad, al acceso a los servicios y a la movilidad; acciones que, a decir del alcalde Roberto Loyola Vera, se han caracterizado por su importancia y utilidad para la ciudadanía.

Más de 500 millones de pesos se han invertido en las acciones impulsadas durante la presente administración, gracias a la gestión de recursos estatales y federales que se han logrado conseguir para ese cometido, expuso el presidente municipal.

Hasta el momento se ha atendido a 345 colonias y localidades, aproximadamente, en las siete delegaciones de la capital queretana.

Respecto a las obras que están por venir, Loyola Vera destacó que comenzarán a realizarlas cuando se tengan los recursos totales para concluirlas, “seguramente para el cierre del año estaremos llegando a las mil 800 obras, porque éstas se encuentran ejecutadas o en proceso con el 100% de sus recursos”, afirmó en su momento el presidente municipal, al hablar sobre los trabajos realizados.

Mejoran condiciones de vida. Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio, Erik Osornio Medina, comentó que todas las obras que se han realizado hasta el momento se han hecho pensando en las necesidades cotidianas de la ciudadanía, “estamos muy contentos y orgullosos de participar porque estamos convencidos de lo que estamos haciendo, mejorar las condiciones de vida de la gente, para hacer de Querétaro un mejor lugar para vivir”, afirmó.

Entre los trabajos que se han entregado, el funcionario enlistó: 87 áreas verdes y recreativas, 72 mil 156 metros cuadrados de áreas verdes reconstruidas; 299 obras de instalación de agua potable y servicios sanitarios, que significan 30 kilómetros de tubería para agua potable y 26 kilómetros de tubería para drenaje; 115 millones de pesos en 293 obras de electricidad; nuevo alumbrado en 66 colonias, beneficiando a 27 mil ciudadanos. Además de 206 obras de infraestructura educativa, bardas, baños, arcotechos; 123 kilómetros de banquetas nuevas.

En este sentido, Osornio Medina destacó que la inversión que se ha destinado para estas mil 500 obras ha rebasado los presupuestos invertidos por las dos administraciones pasadas, en lo que respecta a servicios públicos. “Esta inversión significa el doble de recursos invertidos por las dos pasadas administraciones municipales, en este rubro”, señaló el funcionario.

Cabe destacar que aunque en el Plan Municipal de Desarrollo se tenía prevista la conclusión de más obras para 2014, luego de las fuertes lluvias que se presentaron a mediados del año en curso los recursos de las mismas tuvieron que implementarse para el apoyo a la ciudanía, además de reforzar y reconstruir algunas zonas afectadas como lo fue el dren Cimatario I.

Es de destacar que posterior a que se realizaran dichas obras de apoyo a las contingencias, se ha continuado trabajando con obras de inversiones millonarias, como lo fue la nueva Unidad Deportiva San Pablo, con una inversión de 39 millones de pesos; al igual que la remodelación y dignificación del Mercado de las Flores, en la parte posterior del panteón del Cimatario.

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Gerardo Vega González, se espera que antes de que concluya la administración las obras más importantes que se entreguen sean los Centros Integrales de Prevención Social (Cipres) III y IV, y probablemente la base de operaciones mixta, donde se podría contar con la presencia de personal de la Policía Federal e incluso del Ejército.

Google News

TEMAS RELACIONADOS