Destaca alcaldesa apoyo a repatriados

29/12/2014
12:38
-A +A

De acuerdo con la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, en este 2014 el gobierno municipal brindó apoyo a niños migrantes, a huimilpenses acusados por algún delito, así como la extradición al municipio de connacionales fallecidos en Estados Unidos.

La alcaldesa recordó que desde el inicio de la administración en 2012 se ha trabajado para apoyar a los migrantes que desean irse a trabajar al país vecino del norte, sobre todo, en cuanto a los problemas que podrían surgir durante su trayecto o estancia en aquel territorio.

“Hemos estado al pendiente de todos los problemas que han tenido los migrantes, como cuando se van de aquí los menores de edad y que han sido detenidos en la frontera, para lo cual el DIF municipal apoya con todo el trámite para ayudarlos a regresar y entregarlos a sus familias”, señaló.

En este sentido, informó que en este 2014 son 30 menores de edad los que estuvieron en esta situación, actualmente están reintegrados con sus familias. Sin embargo, María García señaló que también se ha brindado apoyo en cuestiones legales como asesorías a los familiares de migrantes que se encuentran encarcelados en Estados Unidos.

“En este 2014 tuvimos cuatro casos en este tema, que nos pidieron asesoría legal para ayudarlos a ser liberados, ya que son acusados por causar una muerte accidental y por homicidio, principalmente, y que se encuentran en la cárcel de Texas”, dijo.

El municipio también ha apoyado a los migrantes, informó, en la extradición de 10 cuerpos de migrantes huimilpenses, quienes fallecieron en Estados Unidos derivado de accidentes automovilísticos, principalmente.

“Los migrantes tienen todo el apoyo de la presidencia municipal para hacer frente a los diferentes problemas que puedan presentárseles, aunado a la conformación que hemos logrado de siete clubes de migrantes y los recursos que hemos obtenido del programa Tres por Uno, y que se ha invertido en las comunidades de San Ignacio, Taponas y Huitrón”, dijo.

Recordó que la mayoría de los migrantes huimilpenses son de las comunidades de la parte sur; mientras que en Estados Unidos se concentran en Kansas y Texas.

“Las remesas sí han aumentado, porque finalmente aunque ellos no vengan seguido a Huimilpan están mandando sus recursos, este año tuvimos 250 millones de pesos por este concepto”, acotó.

María García recordó que este 2014 se recibió a aproximadamente mil migrantes. Sin embargo es una cifra que ha ido disminuyendo, debido al número de personas que están optando por quedarse en el municipio y no migrar al país del norte.

“Nosotros vemos que está disminuyendo el número de personas, sobre todo de jóvenes; es que terminaban la secundaria y se iban a Estados Unidos, y lo vemos en la matrícula de los centros de educación media superior, este año con 540 alumnos de 300 que iniciaban, los jóvenes quieren quedarse a estudiar y no irse a Estados Unidos”, concluyó la presidenta municipal.