DIF planea expandir el proyecto Mäka

29/12/2013
12:04
-A +A

El proyecto de Mäka, impulsado por el sistema estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), será sometido a cambios que prevén la expansión de las actividades contempladas dentro del mismo, con lo que se pretende ayudar a que las mujeres que lo integran desarrollen más habilidades que les ayuden a ser autosuficientes.

Así lo dio a conocer Maru García Bueno, directora general del DIF estatal, quien explicó que aunque este tipo de dinámica ya se ha implementado con anterioridad, ahora se dará más fuerza a éstas, a solicitud de las propias mujeres indígenas que se han sumado a Mäka e incluso al propio Instituto Queretano de la Mujer (IQM).

“Estas actividades ya las venimos implementando desde haces algunos meses, pero ahora será de manera más formal, porque las propias mujeres que asisten a capacitarse nos lo han pedido y buscamos satisfacer sus necesidades”, indicó la funcionaria.

Mäka es una línea de ropa que pertenece al DIF, en la que se da trabajo a mujeres indígenas dedicadas a la fabricación de ropa y accesorios para mujer, con gran éxito a nivel nacional.

Sin embargo, con la ampliación de actividades se busca que estas mujeres, así como las que son atendidas en el Instituto Queretano de la Mujer, incursionen en actividades como cocina, repostería y bisutería, entre otras actividades, las cuales se han distinguido que son del interés de las mujeres.

Además de éstas, se les capacita en Derechos Humanos, motivación personal, autoestima y otras disciplinas que coadyuvan en su desarrollo profesional y personal.

Asimismo, Maru Bueno destacó que como parte de este desarrollo integral de mujeres independientes, se les ha acercado con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), para que conozcan planes crediticios con los que puedan iniciar un negocio propio y ser autosuficientes en todos los planos.

“Hay que recordar que también las acercamos con Sedesu y otras dependencias para que sepan cómo pueden solicitar algún crédito con el que puedan iniciar un negocio propio y ofertar lo que se les enseña a fabricar, es una capacitación completa la que se les otorga y ha tenido una muy buena aceptación entre las queretanas”, expresó la directora del DIF Estatal.

Agregó que actualmente son cerca de mil mujeres las que se han sumado al proyecto de Mäka y acercado al IQM, y explicó que aunque no se ha intensificado la campaña para sumar a más mujeres, se busca que las que ya son parte, concluyan su capacitación integral de manera satisfactoria, para luego dar atención a más mujeres que requieran adquirir conocimientos sobre las actividades que ahí se realizan, y formar parte de la población femenina queretana autosuficiente.