Sin notificar, cuentas públicas de Querétaro

ESFE no ha entregado observaciones de 2015: Aguilar
Querétaro, ESFE, Marcos Aguilar Vega, Entidad de Fiscalización del Estado de Querétaro, Legislatura, Sesión de Pleno, Ejercicio 2015,
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
29/11/2017
03:11
Víctor Polenciano
-A +A

El municipio de Querétaro no ha sido notificado de las observaciones a las cuentas públicas del ayuntamiento de Querétaro en su ejercicio 2015 realizadas por le Entidad de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), sostuvo el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega.

“Entiendo que se ha hecho pública esta información, sin embargo estamos a la espera de que sea notificado el gobierno municipal de Querétaro y en cuento sea notificado, de manera inmediata, tendrán que proceder las áreas facultadas para atender esto”.

Lo anterior, luego de que en Sesión de Pleno de la 58 Legislatura del estado de Querétaro se aprobara la publicación de las cuentas públicas de los 18 municipios en el ejercicio 2015.

Artículo
4 ayuntamientos realizan cambios mesurados
Presentan 14 alcaldías sus tablas de valoresPresentan 14 alcaldías sus tablas de valores

Para el municipio de Querétaro, destacó la observación de un sobrecosto por 500 mil pesos sobre una camioneta blindada adquirida por la administración anterior; también, se dio a conocer que en el proceso de compra se simuló una invitación restringida a tres proveedores.

En este sentido, es importante mencionar que al respecto de esta observación el documento emitido por la ESFE señala: “Incumplimiento por parte del servidor público que resulte responsable de la función o facultad que se señala, a lo dispuesto en los artículos: ocho fracción II, 100, 101 y 102 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro; 153, 164 y 165 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro; cuatro fracción XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas; 41 fracciones I, II y XXII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro; en virtud de haber adquirido en el mes de septiembre de 2015 una camioneta Suburban modelo 2015 blindada nivel V conforme a la norma Nom-142-SCFI-2000 “D” y/o su equivalente en la norma CEN BR6 y/o NIJ-III con un sobreprecio en cantidad de $510,740.28 (Quinientos diez mil setecientos cuarenta pesos 28/100 M.N.).

El alcalde Aguilar Vega señaló que una vez que el ayuntamiento sea notificado, serán la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro y el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas las encargadas de llevar a cabo los procesos correspondientes y, en su caso, aplicar las sanciones a los servidores públicos involucrados.

“Cualquier observación que derive de una auditoría, deberá ser sujeta de investigación y sanción en su caso, esto significa que una vez que nos notifiquen, de manera inmediata la Entidad de Fiscalización deberá proceder en términos de la Ley de Responsabilidades”, explicó el edil.

Reiniciarán el Paseo Santiago. Sobre la obra detenida en lo que será Paseo Santiago, reveló que a partir de hoy los trabajos serán ejecutados por otra empresa. Y es que Codesa, que anteriormente desarrollaba las labores, renunció tras argumentar motivos que no fueron detallados.

“Hemos sido notificados por parte de la empresa contratista para dar por terminado anticipadamente la ejecución y realización de esta obra. Esta solicitud ha sido aceptada por el gobierno municipal y a partir de mañana una nueva empresa queretana continuará con la obra”, dijo.

Comentarios