Rinden homenaje al escritor Ignacio Padilla

Ponen su nombre a Centro Interdisciplinario de Arte y Cultura
FOTO: Ricardo Lugo
29/11/2016
01:40
Marittza Navarro
-A +A

El Centro Interdisciplinario de Arte y Cultura cambió su nombre por el de Centro Cultural Ignacio Padilla, como parte de las actividades de homenaje al fallecido escritor.

El municipio de Querétaro organizó una serie de eventos para honrar la memoria del artista; el edificio que recibe su nombre está ubicado en la calle Cándido Avilés, intersección con Alberto Terrones, en la colonia Constituyentes Fovissste.

 

Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Social y Humano del municipio de la capital, recordó que el altar de muertos de Centro Cívico lo dedicaron al escritor y recientemente cerró la convocatoria al concurso de “cuento Ignacio Padilla”.

 

A dicho concurso se inscribieron 58 personas; el resultado estará listo el siguiente mes cuando un grupo de escritores nacionales deliberen para decidir al ganador.

 

“Estamos haciendo una serie de actividades para homenajear y reconocer el legado que dejó sobre todo en materia literaria, para los niños y para México; la colocación de una placa y el nombramiento del Centro Interdisciplinario de Arte y Cultura que tenemos ubicado en la colonia Alcanfores con el nombre de Nacho Padilla”.

 

El evento estuvo encabezado por el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, quien afirmó que estas acciones abonan a fomentar el hábito de la lectura, a la par de recordar a quien dedicó su vida a sembrar el amor por las letras.

 

“Muchas acciones están encaminadas a fomentar el hábito de lectura y de la escritura en nuestra ciudad; hoy, al nombrar este recinto y develar esta placa no solo estamos honrando la memoria de Ignacio Padilla, también estamos adquiriendo un solemne compromiso: hacer de Querétaro una ciudad de lectores”, afirmó el alcalde.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, las personas leen solo 3.8 libros al año en promedio, que confirma lo que decía Ignacio Padilla “que México es un país sin lectores”.

 

“A Nacho (Padilla) le preocupaba que en México se leyera muy poco y por ello dedicó gran parte de su vida a primer el amor por las letras en el país y en Querétaro (…) 3.8 libros al año, muy alejado de los 47 libros al año que leen los finlandeses, uno de los países con mayor índice de lectura del mundo”.

 

Esa cifra también está por debajo de países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

 

“Queremos hacer de nuestra ciudad un referente a nivel internacional; este año nos convertimos en sede permanente del Hay Festival, en donde se reúnen 100 escritores representativos de todo el mundo”.

 

Centros culturales. A la estrategia de cultura se agrega la construcción de los Centros Culturales en las delegaciones Epigmenio González y Felipe Carrillo Puerto que ya arrancaron construcción, a los que se sumarán cuatro más en las demás delegaciones.

 

La inversión de 50 millones de pesos incluirá centro de medios, un auditorio, un instituto de artes y oficios, un área para adulto mayor, biblioteca y otros módulos pensados para fomentar la cultura de la paz entre la población.

 

Comentarios