Refrenda MAV compromiso con la cultura

Metrópoli 29/11/2015 02:02 Actualizada 02:09

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el inició de la consulta “Tejiendo Cultura Ciudadana”, donde dijo a la comunidad artística que sus aportaciones serán el pilar de las acciones del gobierno municipal en materia de cultura.

Se refirió a la cultura como factor fundamental para el desarrollo y refirió que la apuesta del gobierno en ésta es una inversión.

En México, datos del Banco Interamericano de Desarrollo revelan que el sector económico relacionado a la cultura representa 4.8% del PIB, emplea a 11% de los trabajadores y tiene los mismos ingresos por concepto de exportaciones que la industria del hierro y acero.

“Su aporte a la economía es incuestionable y sus posibilidades de crecimiento son enormes”, expuso Aguilar Vega.

“Establecimos el programa Convive, en el marco de nuestro plan municipal de desarrollo en el cual se brindarán servicios educativos, artísticos, culturales, deportivos y recreativos. Se prevé incrementar en 30% la cantidad de eventos culturales y deportivos en el municipio para impulsar la cultura, la recreación y la convivencia social”.

La consulta ciudadana busca reconocer los aportes de la comunidad cultural e intelectual, y fomentar la expresión artística en Querétaro. Para ello anunció tres acciones específicas que forman parte de estos objetivos.

La creación de siete Centros Culturales de Artes y Oficios; establecer la mejor biblioteca del país; abrir un Centro de Iniciación Artística que podría costar hasta 220 millones de pesos. Aguilar Vega dijo que es buen momento para hacer las gestiones de recursos necesarias para consolidar el proyecto.