Pide Casillas analizar aumento al salario

Metrópoli 29/11/2015 02:02 Actualizada 02:10

De acuerdo con el diputado federal por Querétaro, Apolinar Casillas, la aprobación de la desindexación del salario mínimo para impuestos abre la oportunidad de hacer un análisis del posible aumento al salario mínimo para la ciudadanía, ya que ya no se vería afectado por la inflación.

A decir del legislador del Partido Acción Nacional (PAN), hacer un análisis sobre cuál sería el monto indicado para un salario mínimo en el país es el “gran paso” que hasta el momento no se ha dado, sin embargo, dijo que se debe realizar un estudio para identificar que dicho aumento no pueda llegar a afectar aspectos económicos de las entidades.

“Por un lado tenemos la eliminación de la zonas económicas, todo el país es una sola zona económica y eso es un gran avance; el gran paso que nos hace falta dar es determinar un monto que sin golpear la inflación, sin dar un paso arrebatado que impida la movilidad económica, la inversión, la productividad, sí darle un incremento, si no sustancial de momento, sí progresivo en una escalatoria de 12 meses”.

Sin embargo, dicho aumento debería ser paulatino, por lo que Apolinar Casillas afirmó que deberá ir teniendo un crecimiento durante todo un año. “Tendríamos que hacer una gran mesa de discusión sin arrebatos de vendettas políticas para calcular el monto de ingreso al salario que además no puedes estandarizar una familia”.

El legislador indicó que es necesario que se realice dicho análisis, apoyados de los economistas, ya que, dijo, el salario mínimo actual que está apenas por encima de los 60 pesos diarios.

“Los economistas tendrán que ayudarnos a determinar la fórmula, pero sí tiene que incrementarse porque me parece que el salario mínimo que hoy está tasado como plataforma es un salario miserable que no alcanza para el desarrollo normal y armónico de una familia”.

Al respecto coincidió el diputado local Eric Salas, quien afirmó que gracias a que ya ha sido aprobada la desindexación del salario mínimo al pago de impuestos, ahora puede pensar en buscar apoyar la economía de las familias de manera directa, pues al incrementarse el salario, ya no se deberá aumentar del mismo modo el pago de contribuciones:

“Ahora sí con toda la fuerza económica y social, proponer un aumento al salario mínimo (…), si hubiera un ajuste al salario mínimo ya no sería el pago de impuestos mayor, porque ya se quita la desindexación”.