Gana Cobaq en la XXV Olimpiada de Química

Metrópoli 29/11/2015 02:02 Actualizada 02:30

Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Querétaro    (Cobaq) ganaron los primeros lugares en la XXV Olimpiada Estatal de Química; Maximino Martínez Torres, del Plantel 12 Tequisquiapan, obtuvo por segundo año consecutivo la mejor calificación de todo el estado, el año pasado participó como alumno del Plantel 5.

El estudiante Luis Diego Casas Lázaro, del Plantel 5 Cadereyta, quedó dentro de los primeros lugares y el segundo lugar, del mismo plantel, fue para Ana María Méndez Vega y Gabriela Karen Reyes Arteaga.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro y fue presidida por el rector Gilberto Herrera Ruiz y el director de Vinculación del Cobaq, Carlos Guerrero.

En el certamen participaron 242 estudiantes de 32 planteles de bachillerato públicos y privados; el 53% fueron mujeres y el 47% restante fueron hombres; además, de los concursantes, 76 eran de primer semestre, 67 de tercero y 99 de quinto.

La olimpiada es convocada por la Academia Mexicana de las Ciencias, la Facultad de Química de la UAQ y el Cobaq y se dirige a estudiantes de bachillerato de la entidad, con el propósito de aumentar el interés de las nuevas generaciones en la química general, la química orgánica y la fisicoquímica.

La etapa estatal comenzó con un examen teórico, el 7 de noviembre, para seleccionar a los mejores 18 estudiantes; del 14 de noviembre y hasta diciembre se seleccionará a los 6 mejores que participarán en la etapa nacional a desarrollarse en Guanajuato el próximo año.

Maestros y alumnos de la Facultad de Química de la UAQ participaron en la elaboración, aplicación y calificación de los exámenes de la etapa estatal, en las asesorías de los 18 estudiantes seleccionados y continúan su apoyo para los 6 jóvenes que representarán a Querétaro en la fase nacional.