El Marqués alista festejo de Día de Muertos

Metrópoli 29/10/2015 01:24 Actualizada 09:15

El Marqués se prepara para la celebración del Día de Muertos, tradición mexicana que se busca preservar, rescatar y fomentar en las nuevas generaciones.

La directora de Cultura del municipio de El Marqués, Claudia Melgoza Juárez, dijo que esta tradición es ancestral, pues sus orígenes son prehispánicos, al igual que los pobladores originales de esta localidad, principalmente en La Cañada. Indicó que este año se continuará con la exposición de altares en diferentes comunidades del municipio, pues es prioridad de la administración local impulsar y preservar las costumbres originales.

Señaló que la tradición de celebrar a los muertos ha venido a menos, no sólo en El Marqués, sino en todo el país, por la adopción de tradiciones como Halloween.

Comentó que lo importante es rescatar los orígenes, pues se vive en una sociedad que se mueve; al tiempo que agregó que tradiciones como Halloween se tienen que reconocer como costumbres extranjeras, que no pueden ser negadas, pero tienen que ser culturalizadas. Aseveró que lo importante es conservar la identidad local, reconocerse como mexicanos, sin que ello signifique que se debe estar cerrado a otras tradiciones.

Panteones listos. Las diferentes dependencias municipales llevan a cabo trabajos coordinados para que los cementerios de La Cañada, San Miguel Amazcala, Amazcala, Palo Alto, Atongo, Tierra Blanca y Santa María Begoña se encuentren listos para recibir a los ciudadanos que acuden con motivo del Día de Muertos, que se estiman serán alrededor de 45 mil.

Para coordinar los operativos, en días pasados se sostuvieron reuniones con representantes de la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de Protección Civil, de Ingresos, delegados, subdelegados, y representantes de las diferentes asociaciones de comerciantes, para salvaguardar la seguridad y protección de los habitantes y visitantes.

Temas Relacionados
El Marqués alista día de muertos