Condenan a 20 personas por homicidio en riña

Metrópoli 29/10/2015 01:24 Actualizada 09:18

Por homicidio en riña es que se condenó a 20 jaliscienses a cinco años y siete meses de prisión, se trata de una sentencia que se logró tras reclasificar en dos ocasiones el delito, confirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Consuelo Rosillo Garfias.

La nueva clasificación estipula que no se trata de un delito grave y debido a los que imputados alegan ser inocentes tienen la posibilidad legal de solicitar algún beneficio al juez.

En días pasados, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de este Distrito Judicial dictó sentencia condenatoria a 20 sujetos, con una pena privativa de libertad de cinco años, siete meses y 20 días, así como el pago de 5 mil 217 pesos por concepto de multa a cada uno.

Los hechos. El 11 de junio de 2013 fueron detenidas 33 personas, dos de ellos menores de edad; se trató de guardias de seguridad privada, quienes recién llegados de Jalisco —contratados por la empresa Primero Protección—, tuvieron un enfrentamiento con habitantes del ejido La Laborcilla. En la trifulca, Heriberto Salinas Galván murió por disparo de arma de fuego y dos hombres más de la comunidad resultaron heridos; los jaliscienses —incluidos una persona de Guatemala— fueron detenidos y puestos a disposición como presuntos responsables de homicidio en grado de tentativa y lesiones.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado, Miguel Nava Alvarado, lamentó esta sentencia, pues en todo momento han señalado inconsistencias en el proceso, “es un caso plagado de contradicciones entre los jueces, de irregularidades procesales, y de inconsistencias en la investigación”.

“Lo dije en su momento y lo repito ahora, las primeras víctimas son las personas de La Laborcilla y merecen justicia (…) pero es humana, material y jurídicamente imposible que 33 personas accionen un arma de fuego y que la pena sea generalizada y no se individualice, porque ni siquiera el arma homicida tienen”, apuntó.

Temas Relacionados
Condenan A 20 personas por homicidio