Habitantes de Cazadero y comunidades aledañas han solicitado desde hace tres años la construcción de una escuela de nivel medio en la zona; lo anterior ante la creciente demanda de espacios educativos por parte de jóvenes que deben trasladarse hasta la ciudad de San Juan del Río para poder estudiar.

Los habitantes de ésta y otras 12 localidades de la zona exigen la construcción de un Colegio de Bachilleres, sin embargo la respuesta ha sido negativa en reiteradas ocasiones a pesar de que los padres de familia han advertido de la creciente deserción escolar de sus hijos debido a la falta de recursos para pagar el transporte.

En Cazadero por lo menos 300 jóvenes deben acudir a la ciudad de San Juan del Río para estudiar la preparatoria o bachillerato en alguna de las instituciones disponibles, pero la insuficiencia de recursos para viajar les dificulta continuar con su preparación, advirtió el delegado de dicha comunidad, Jorge Cruz Martínez.

Para trasladarse a San Juan del Río los habitantes de Cazadero deben esperar el camión suburbano, el cual tarda cerca de una hora en llegar a la cabecera municipal.

La autoridad auxiliar informó que anualmente egresan 100 estudiantes en promedio de la escuela secundaria de la localidad; para ellos la única alternativa de continuar sus estudios es acudir a la ciudad en busca de un espacio en las preparatorias y bachilleres.

“De los 100 alumnos que egresan de la secundaria, todos pueden ingresar a alguna preparatoria de San Juan, pero con el paso de los meses comienzan a abandonar las escuelas porque sus padres no tienen dinero para el transporte. Mes con mes incrementa la deserción por esta causa”, dijo Jorge Cruz.

El delegado agrega que para los jóvenes es difícil además encontrar trabajo por su corta edad, por lo que muchos deciden emigrar a Estados Unidos a falta de una escuela de nivel medio en su comunidad.

En estas circunstancias se encuentran los jóvenes de comunidades aledañas; padres de familia han coincidido en que Cazadero es el sitio idóneo para construir una preparatoria para brindar servicio a la población juvenil de la zona y de localidades de Hidalgo y el Estado de México, sin embargo la respuesta siempre ha sido negativa, señaló el delegado.

“Las autoridades de educación nos dicen que no es factible construir un Cobaq, pues no puede haber otra escuela a menos de 32 kilómetros de distancia entre cada institución”, dijo.

Ante la negativa de directivos del Cobaq, los habitantes de Cazadero se han acercado a autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) para solicitar la construcción de un plantel; esperan tener respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS