Se encuentra usted aquí

Aumentan hurtos a casa habitación

29/10/2013
01:15
-A +A

En 8% se incrementaron los robos a casa habitación en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los municipios más afectados son Querétaro y San Juan del Río, dio a conocer el procurador general de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra.

A pesar del incremento en el castigo a los delincuentes en materia de delitos patrimoniales, el robo a casa habitación presenta un repunte en el número de casos, por lo cual, los elementos de investigación se encuentran trabajando para tratar de localizar a los diferentes ladrones de viviendas.

“En materia de robo a casa habitación, tenemos un ligero incremento, podemos estar hablando de 8% aproximadamente de aumento en cuanto al número de robos a casa habitación, tomando en cuenta los que se han reportado en este año en comparación con los que se habían reportado el año pasado, y tenemos el caso sobre denuncias que se han presentado por los hechos que las personas afectadas reportan”, explicó el procurador general de justicia del estado de Querétaro.

La Dirección de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima de la Procuraduría General de Justicia del estado ha reforzado su trabajo en la zona, pero los delitos se presentan por la poca colaboración de los afectadas, lo que aunado a la falta de apoyo de los vecinos, inciden en el repunte de estos ilícitos, debido a las facilidades que se otorgan a los cacos.

Las pesquisas las encabezan los detectives de la Dirección de Investigación del Delito, quienes señalan que el número promedio diario de robos ha aumentado de 7.5 cada 24 horas durante 2012 a 7.9 hurtos cometidos al día durante este 2013.

La zona conurbada de Querétaro es donde se comete más robos, porque en su territorio están asentadas el mayor número de casas habitación, inmediatamente después está San Juan del Río, que evidentemente, por tener mayor población, y por el hecho de tener más viviendas y más personas, es por lo que se presenta esta situación. Estos son los lugares de mayor incidencia, señalan.

En la capital del estado no se tiene una zona en particular en la que destaque el número de casas robadas, pues en todas las colonias se presentan.

Las colonias de interés medio y de interés social son las que mayor número de delitos presentan por la falta de mecanismos adicionales de seguridad, a diferencia de las colonias residenciales.

En contraste con este delito, el robo de autos ha presentado una disminución de entre 14% o 15% en comparación con los ilícitos cometidos durante los mismos 10 meses del año 2012, por lo que esta disminución ya es considerable y está sentado un precedente a nivel nacional.