27 / julio / 2021 | 13:06 hrs.

Se quejan de granjas avícolas en Huimilpan

Metrópoli 29/10/2012 22:12 Actualizada 22:12

Habitantes indígenas de 7 comunidades del municipio de Huimilpan se manifestaron en contra de la empresa Avícola Gala –granja que a decir de los quejosos-, opera de manera ilegal y les ha ocasionado infecciones en la piel y ojos.

Los afectados solicitaron la intervención de las autoridades estatales y municipales, ya que derivado de su inconformidad que han expresado de manera pacífica, han sido víctimas de la violencia en sus bienes patrimoniales, e incluso de amenazas de muerte.

Las comunidades afectadas en el municipio de Huimilpan por la instalación de esta empresa, son la zona de Apapátaro, Nuevo Apapátaro, Carranza, El Milagro, Puerto del Tepozán, El Garruñal y El Zorrillo, siendo estas tres últimas declaradas en el 2011 como pueblos indígenas debido a que son descendientes director de Teotihuacanos, Tarascos y Otomís.

Antecedente
De acuerdo al representante legal de los colonos Nuevo Apapátaro, Ricardo Vargas Ruíz, en el año 2008, inversionistas se presentaron en el municipio solicitando la autorización de las comunidades para la instalación y operación de granjas avícolas.

Permiso que fue negado por los colonos e ignorado por los propietarios de la empresa.

“Este problema inició en el 2008, cuando la empresa instaló un primer módulo de 8 naves que comenzaron a afectar en ese entonces tanto al medio ambiente, como en la salud.

Enfermedades en la piel, ojos, cara, además de infecciones en las vías respiratorias, por lo que comenzamos a manifestarnos. Sin embargo, esta empresa con el amparo de las autoridades federales, estatales y municipales siguió construyendo casetas, por lo que hoy se tienen 24 casetas. Cada una alberga a 35 mil pollos, los cuales despiden olores desagradables”, comentó Ricardo Vargas.

Por su parte, Izabelly Rosillo Pantoja, abogada del caso, aseguró que existen una violación a la norma oficial mexicana que se estableció por la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar, y la cual dictamina que no se debe autorizar la construcción de granjas avícolas a una distancia mayor a 5 kilómetros .

Esta norma no se respeta, ya que Avícola Gala se encuentra a 30 metros de la colonia Nuevo Apapátaro, y a 2.8 kilómetros de la comunidad del Garruñal.

Dentro de las acciones legales que se han realizado se encuentra el juicio de amparo que se interpuso en diciembre de 2011 en contra de las autoridades responsables que autorizaron la construcción de esta empresa (SAGARPA, Profepa, Semarnat y Sedesu), mismas que han asegurado no haber otorgado ningún tipo de permiso para la operación y construcción de granjas avícolas en el ayuntamiento, por lo que creen, es una empresa que está operando en la ilegalidad.

“También la instalación de esta empresa es responsable de la pasada administración de Huimilpan representada por Saúl Ayala, quien permitió todo, ya que su ex director de Obras Publicas dio una licencia de construcción, un dictamen de uso de suelo condicionada para un año, ya que no cumplían con ciertos requisitos, y sin embargo los dueños de la empresa nunca se presentaron”, indicó la abogada.

Manifestantes exhortaron al gobierno para que brinde protección a los afectados, por las amenazas de muerte que han recibido.

De acuerdo a Ricardo Juárez Curiel, activista y habitante de la comunidad de Carranza desde hace 10 años, comentó que hace tres años iniciaron una campaña de manifestación pacífica para el cierre de la empresa:

“El pasado 24 de octubre fui víctima de robo a mi casa, en donde se me ultrajo con bienes, además de amenazas de muerte porque nos estamos manifestando en contra de la instalación de la granja. Básicamente el pretexto fue ese y me dejaron escrito en los espejos de mi casa que sí seguía haciendo manifestaciones con las granjas, después sería la muerte, sobre aviso no hay engaño.”, concluyó.