Crearán Instituto Metropolitano

Metrópoli 29/10/2012 21:55 Actualizada 23:23

Este miércoles se realizará la presentación formal del Instituto Metropolitano, el cual se especializará en diagnósticos de movilidad y de urbanización, para los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Corregidora; dio a conocer Roberto Loyola Vera, alcalde capitalino.

Refirió que lo que se busca con este Instituto Metropolitano es que sea el lugar en donde se llame a la mesa a los que conocen de las diferentes materias para buscar soluciones a las problemáticas o a los temas que preocupan a los queretanos de la zona conurbada.

“Por su puesto a los que tenemos el oficio de político, a los que tenemos el compromiso y el amor por Querétaro para construir un futuro como el que esta ciudad se merece” expresó Loyola Vera.

La creación de esta dependencia es para conferir el futuro y desarrollo de la zona conurbada, pues fundamentalmente se hablará de la administración del crecimiento y políticas de desarrollo urbano: “que tipo de ciudad queremos ser en el futuro inmediato y esto habrá que ponerlo en la mesa, consensarlo y plasmarlo en un documento”.

Loyola Vera indicó que luego de consolidar este instituto se tendrá que trabajar bajo el esquema de tener informada a la ciudadanía, transparentar los trabajos que se hagan, hacerlos públicos “para garantizar su permanencia en el tiempo, aquí lo importante es que las decisiones que se tomen no se queden en el pasado”.

Añadió que se está evaluando como es que se financiará el Instituto Metropolitano ya que se espera que sea autónomo. Loyola Vera manifestó que en general los institutos se encuentran sostenidos por el erario y habrá que ver cuál es la mejor forma para crear sus ingresos, si es que se tendría que destinar un porcentaje de los presupuestos de los 4 municipios que conforman la zona metropolitana para que le fuese aportados y manejados vía fideicomiso, “esto se estará discutiendo”.

“Lo importante es que se tiene la voluntad de que suceda, se conforme y que perviva más allá de las administraciones que estamos encabezando Toño Zapara, Enrique Vega, Mary García y yo”, dijo el alcalde capitalino.