Para la actual temporada de frentes fríos, que abarca de septiembre de 2016 a mayo de 2017, se prevé el ingreso de 50 frentes fríos a México, de acuerdo con la perspectiva preliminar, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante septiembre de 2016, se pronosticaron tres frentes fríos, de los cuales se han registrado dos; para octubre y noviembre, se prevén cinco en cada mes y en diciembre podrían ingresar hasta ocho sistemas al territorio nacional.

De enero a marzo de 2017, se prevén 21 sistemas frontales, es decir siste frentes fríos en cada mes; en abril se estiman cinco sistemas y en mayo, tres.

Con un total de 50 frentes fríos, la temporada 2016-2017 tendría una cifra semejante al promedio histórico, que es de 51 sistemas, de acuerdo a la climatología 2001-2015.

Con base en las estadísticas de los 15 años más recientes, la temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-2016, cuando de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales a la República Mexicana, a los que se sumaron los dos frentes fríos registrados en junio, es decir, fuera de temporada.

La perspectiva refleja la actual fase neutra de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) que se prevé se extienda hasta el invierno 2016-2017, de acuerdo a las predicciones del Instituto de Investigación para El clima y la Sociedad, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

La Secretaría de Salud recomendó tener especial cuidado con los niños y las personas de la tercera edad, para evitar que contraigan enfermedades respiratorias. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS