Se encuentra usted aquí

Neblinas impulsa actividad cultural

29/09/2014
12:02
-A +A

La comunidad de Neblinas, en el municipio Landa de Matamoros, cuenta con un importante acervo cultural, principalmente en la música, la gastronomía y la danza. Su cercanía con las huastecas Hidalguense y Potosina, han provocado el nacimiento de diversas asociaciones y grupos, los cuales buscan conservar las costumbres y tradiciones que han en la región.

La creación de la escuela de Huapango en Aguazarca, ha generado que agrupaciones de este género estén brillando incluso con giras internacionales. Muestra de ello es el Trío Amanecer Huasteco, el cual ha tenido presentaciones en países como Cuba, Colombia, y Panamá.

Su última presentación la llevó a cabo en Estados Unidos, con motivo de la conmemoración de las Fiestas Patrias mexicanas en Miami.

De esta manera, a petición de la ciudadanía, se comenzó a gestionar y operar la construcción de un centro cultural, que aglutinará todo este tipo de actividades, entregándose formalmente para trabajar de manera inmediata, en favor de la identidad de este pueblo, que se encuentra enclavado en lo mas recóndito de la Sierra Gorda.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Domingo Mar Bocanegra comentó que es de gran importancia que los niños y jóvenes de las comunidades cuenten con espacios de esta naturaleza, sobre todo para buscar que la cultura se convierta en el eje motor de la sociedad, y que este tipo de instituciones, puedan alejarlos de los vicios, ya que la cultura promueve en el ser humano, la posibilidad de ser mejor.

Detalles de la obra

Este centro cultural comunitario tiene espacio para 120 personas que participan de manera inmediata en diferentes actividades. En los próximos días se comenzaran a brindar diferentes talleres, tanto de teatro, pintura e incluso oratoria y declamación.

En el acto se realizó la entrega simbólica de instrumentos musicales a los niños que participan en el taller de música y a los alumnos del taller de danza, quienes estrenaron vestuarios regionales.

Cabe mencionar que se contó con una importante asistencia de vecinos de la localidad, los cuales acudieron a presenciar este momento significativo, pues además ellos fueron quienes desde hace años solicitaron que se estableciera un sitio así.

Los espectadores disfrutaron de la actuación de los alumnos con los que cuenta ya el centro cultural, y de una obra de teatro, presentada gracias al apoyo del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes.

Peregrinación al Tepeyac

Esta localidad es conocida porque de ella nace el contingente femenino de la Peregrinación al Tepeyac, a ella se llega por un solo camino, cuenta con primaria y telesecundaria, y los jóvenes que estudian el nivel bachillerato acuden diariamente a la delegación de Aguazarca, siendo trasladados por el transporte escolar del programa soluciones.

Neblinas se encuentra ubicado a más de dos horas de la cabecera municipal de Landa de Matamoros, una de las grandes peticiones de la población a las autoridades es referente a la pavimentación de su camino, ya que al encontrarse en plena montaña, el traslado cuenta con innumerables peligros, sobre todo por los deslaves en temporada de lluvias.