Desplegarán 400 agentes por informe de Marcos Aguilar

Los elementos estarán distribuidos en distintas zonas del municipio; no contemplan acciones para detener a manifestantes; el evento es para todos
Secretaría de Seguridad Pública, Municipal, Seguridad capitalina, Centro de Congresos, Manifestaciones, Ciudadano, Pacíficas, Segundo Informe
La semana pasada dieron a conocer que ocho policías fueron suspendidos de sus funciones por no aprobar los exámenes de control y confianza. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/08/2017
03:46
Alma Gómez
-A +A

Serán 400 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal los que estén activos el día 2 de septiembre para mantener el orden durante el informe de actividades del alcalde Marcos Aguilar Vega, informó Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la dependencia de seguridad capitalina.

Señaló que los 400 policías no se concentrarán en su totalidad en el Centro de Congresos, sede del informe, sino que estarán desplegados en distintas zonas del municipio.

El funcionario dijo que no se contemplan retenes para evitar manifestaciones, ya que “el informe es completamente ciudadano”.

“Somos respetuosos de todas las manifestaciones pacíficas que se desarrollen en el municipio. El informe es un evento ciudadano, podrán participar todas las personas que gusten presenciarlo”, dijo.

“Estará participando toda la institución, estamos solicitando la colaboración de la policía estatal, nosotros apoyamos en el informe del gobernador y ellos nos apoyan en nuestro informe, estamos preparando todo el operativo. Prevemos que por lo menos 400 elementos estén participando, no precisamente aquí, sino en toda la ciudad”, comentó.

Será el 2 de septiembre cuando el presidente municipal rinda su segundo informe de actividades a las 8:30 de la mañana, ante los integrantes del cabildo. Más tarde, a las 10:00 presentará su informe ante dos mil 500 ciudadanos en el Centro de Congresos.

Sobre los ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que fueron dados de baja la semana pasada, el secretario Juan Luis Ferrusca reiteró que fueron suspendidos por no aprobar los exámenes de control y confianza, y reveló que será el Consejo de Honor y Justicia quien determine si los policías pueden o no volver a sus funciones.

Señaló que los elementos aún no son separados de sus funciones de manera definitiva, sólo fueron dados de baja temporal, mientras se realizan la investigación.

“Es una medida preventiva en tanto se desahoga el proceso, no están separados del cargo de manera definitiva, depende de lo que desarrolle el procedimiento, no puedo determinar cuánto dura la investigación. A nosotros sólo nos informan que la baja es a partir del incumplimiento de requisito de permanencia, que es el control de confianza”, señaló Ferrusca Ortíz.

La semana pasada la Guardia Municipal informó que los elementos de policía están sujetos a un proceso de investigación por parte del Consejo de Honor y Justicia, pero no determinó el motivo de la baja.

De acuerdo a la propia Secretaría de Seguridad Pública, tampoco se puede dar a conocer si los ocho elementos suspendidos de manera temporal tienen relación con el robo de armas a un módulo de seguridad municipal, realizado el mes pasado.

Comentarios