Con la finalidad de identificar oportunidades de desarrollo tecnológico, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería, contribuye a la formación de diseñadores e ingenieros con la Maestría en Diseño e Innovación.

Se trata de un programa académico creado en octubre de 2007, con el que se impulsa el diseño, desarrollo e implementación de estrategias y productos que generen valor en el mercado y la sociedad.

El programa, incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene una duración de dos años, cuenta con plan cuatrimestral e iniciará cursos en septiembre próximo.

Particularmente, este año se incorporará a la maestría un grupo de estudiantes que formó parte del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación durante el verano pasado, el cual es encabezado por la especialista Norma Roffe Samaniego.

En entrevista, Roffe explica que con este grupo se iniciará una nueva rama en innovación, enfocada a la producción de alimentos científicamente balanceados, con los cuales se pretende incidir en los hábitos alimenticios de la comunidad universitaria.

“Estamos por arrancar una nueva rama de la maestría con esta primera generación de estudiantes, para dar continuidad al taller, pero la maestría va a continuar con el mismo espíritu, que es integrar a grupos interdisciplinarios para generar productos que impacten en la sociedad”, comenta.

La investigadora expone que a través de esto programas la Universidad Autónoma de Querétaro hace uso de todos los recursos con que cuenta para analizar distintas problemáticas de la sociedad y a partir de ello se formulan nuevos productos.

De acuerdo con Norma Roffe, “la UAQ tiene un gran compromiso con el desarrollo de la comunidad y del país”, por lo que se busca apoyar a los estudiantes para que se conviertan en emprendedores exitosos.

“Se apoya el desarrollo de productos aprovechando los recursos internos para que estos salgan al exterior porque muchas veces no es posible. En este sentido la UAQ pone a disposición de la sociedad todos sus recursos. Nos están preguntando mucho por el taller como y la maestría, además esperamos que esto sea una semilla”, dice.

Innovación. Para la doctora Norma Roffe, la innovación es una actitud y prioridad dentro de una cultura, por lo que se debe constituir a la misma desde distintos frentes.

La investigadora destaca que las organizaciones sin fines de lucro, como es una universidad, deben aprovechar el saber para el desarrollo y no nada más para las publicaciones o la ciencia básica.

“Creo que hay que llegar a cerrar el ciclo de investigar, producir y distribuir. Aprovechar recursos y tener conciencia sobre el objetivo final porque no es lo mismo crear productos nada más por tratar de lograr una ganancia económica, sino sobre todo en una universidad es lograr productos que tengan un impacto en algo”, destaca la ingeniera de la máxima casa de estudios del estado.

Además de la maestría en Diseño e Innovación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro ofrece, dentro de su oferta académica, diversos programas aplicados a distintas ciencias.

Por ejemplo, figuran planes en construcción, geotecnia, nanotecnología, mecatrónica, transporte y logística e instrumentación y control, por mencionar algunos.

Google News