Una caída de entre 10% y 40% en las ventas son las que han reportado los industriales de Querétaro, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón.

Explicó que casi todos los sectores han presentado esta disminución, excepto el sector automotriz, ya que éste depende en gran medida del mercado estadounidense, el cual tiene un excelente dinamismo en este momento.

Pese a las dificultades que han presentado los industriales, hasta el momento no se han reportado paros técnicos, pero sí esperan que estas bajas ventas se vean reflejadas en una menor generación de empleo, aunque hasta el momento no cuentan con estadísticas al respecto.

Reconoció que si bien es cierto el entorno internacional afecta a la economía interna, no es este elemento el que la define, sino que la reforma hacendaria —que rige actualmente los impuestos del país— es la que ha frenado el crecimiento y competitividad de los empresarios nacionales.

Confió en que en los próximos meses las autoridades federales hagan modificaciones a esta reforma con la finalidad de impulsar las reinversiones de los empresarios, así como la expansión de las compañías, para que México pueda reportar un mejor crecimiento económico.

Jesús Calderón descartó la posibilidad de tener afectaciones en las prestaciones para sus empleados al fin de año, pues dijo que los dueños de las compañías ya saben que deben otorgarlas, por lo que toman previsiones desde este momento.

Sector plástico, muy afectado. El presidente de la Canacintra explicó que uno de los sectores más castigados, y del que tiene mayor conocimiento por ser su giro, es el de los plásticos, pues toda la materia prima se cotiza en la divisa de Estados Unidos, sin importar que algunas empresas las produzcan en nuestro país, pues las venderlas las dolarizan.

Algunas de las empresas del plástico presentan afectaciones de entre 15 y 20%, debido al costo de las resinas que utilizan como materia prima.

“Para nosotros es una situación muy difícil y complicada, estamos en un mercado muy contraído, la gente no tiene el mismo poder adquisitivo, en ese contexto qué hago como empresario, si aumento el precio vendo menos, entonces estoy absorbiendo”, declaró el líder industrial.

Espera que para el próximo mes de noviembre, durante el Buen Fin y en Navidad, las ventas repunten, sobre todo las empresas del ámbito nacional, pues los artículos importados serán más caros, lo que deja un área de oportunidad para que la industria local incremente sus ventas para el cierre de este 2015.

Google News