El Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEQ) renovará, para la última semana de septiembre, la titularidad de la dependencia la cual podrá ser presidida por cualquiera de los 12 magistrados que conforman el colegiado, informó el magistrado presidente, Carlos Septien Olivares.

Indicó que de acuerdo con la ley, el periodo de un presidente del Tribunal es por tres años y no se puede reelegir, situación que a decir de Septién, es sano para la institución.

Recordó que anteriormente la ley disponía que los titulares estuvieran un año en el cargo y podían reelegirse por uno más. Sin embargo, en la modificación de 2008 se estableció que la presidencia durara tres años, sin derecho a reelegirse en el periodo inmediato.

Para obtener el cargo se requiere la aprobación de siete de 13 magistrados que conforman el pleno, y quienes podrán expresar su interés en la sesión de la última semana de septiembre.

Septién Olivares señaló que se dejara un Poder Judicial trabajando, con personal capaz en aras de mejorar la impartición de justicia, además de que dijo, se dejan proyectos importantes, como es la implementación de la reforma penal en 15 municipios.

“Queda pendiente la implementación en Querétaro, Corregidora y El Marqués, que como sabemos el Congreso las pospuso para 2016, fue una decisión que tomó porque el Poder Judicial estaba listo en capacitación, en personal para poder arrancar, sólo faltaba que nos asignaran el recurso de alrededor de 40 millones para gasto corriente de la tercera etapa”, dijo.

De igual forma, Carlos Septien aseguró que el sistema de justicia es una labor que diariamente tiene que irse mejorando, en coordinación estrecha con el Poder Legislativo, tal y como se hizo con la implementación de la reforma penal, la reforma mercantil de forma oral, así como en infraestructura y la ampliación de jueces de 60 a 74.

“Se creó la Unidad de Planeación y Evaluación, y muchas cosas más que quedaron en la memoria pero, insisto, el Poder Judicial es una institución que no tiene fin, por lo cual la persona que llegue tendrá que trabajar en conjunto con el Ejecutivo y Legislativo”, destacó.

Una vez que deje la presidencia del Tribunal se inscribirá a la sala colegiada que el pleno le indique, la cual puede ser en materia civil o penal.

Google News