Inicia jornada de discapacidad y ciudad en la UAQ

Transporte y educación, rubros pendientes
Inicia jornada de discapacidad y ciudad en la  UAQ
La jornada contó con seis grupos de discusión para conocer de primera mano la experiencia en el acceso a cada uno de los rubros.
29/07/2018
02:18
Redacción Querétaro
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La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó este sábado la Primera Jornada de Reflexión sobre Discapacidad y Ciudad, una serie de mesas de trabajo y encuentros con especialistas que se desarrollan en el marco de la construcción de un diagnóstico sobre la calidad de vida de las personas discapacitadas en el municipio de Querétaro.

Mauricio Olivares Méndez, coordinador de Planeación de la FCPS, informó que el Consejo Temático para la Atención de Personas con Discapacidad del gobierno municipal de Querétaro contrató a esta unidad académica para hacer un estudio sobre la calidad de vida de los discapacitados en la capital queretana.

El informe, señaló el académico, versará sobre seis temas: educación, salud, trabajo, ocio y tiempo libre, movilidad, y familia y cuidado.

“La jornada de hoy contó con seis grupos de discusión (...) para conocer de primera mano su experiencia en el acceso a cada uno de los rubros”, indicó Olivares Méndez.

“También levantamos la semana pasada un sondeo municipal con 614 cuestionarios a personas con discapacidad, tratando de reflejar sus voces, y dentro de dos semanas vamos a levantar una encuesta municipal sobre discriminación. Eso y un directorio ampliado de organizaciones civiles que trabajan en este rubro y un mecanismo de empadronamiento para el Municipio de Querétaro son los entregables que van a resultar de este diagnóstico”, especificó.

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De acuerdo con el primer sondeo, el 38% de las personas con alguna discapacidad se han encontrado en situaciones de discriminación, y de esos, 14% ha sido discriminado por alguna autoridad.

Además, 70% de los encuestados señaló que el transporte público no es accesible para ellos y 60% estableció que el sistema educativo no cuenta con herramientas pedagógicas para dar atención a las personas con discapacidad.

“Queremos que esto [el estudio] funcione como una herramienta de demanda al Consejo Temático, a las asociaciones y a las propias personas con discapacidad; que demanden del Municipio el libre acceso a la movilidad, a espacios educativos, al ambiente laboral”, apuntó Olivares Méndez, quien afirmó que a finales de agosto el Consejo Temático recibirá el informe terminado.

El evento contó con tres intérpretes de lenguas de señas mexicanas y tuvo como sede el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

“Es el reto de la UAQ. Si vamos a hacer este estudio, entonces necesitamos cambiar las prácticas cotidianas y hacernos cada día más accesibles a las personas con discapacidad”, añadió Olivares Méndez. Redacción

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