Van 27 tomas clandestinas detectadas en Corregidora

Se han decomisado 60 mil litros y detenido a 8 personas en 22 meses
Corregidora, Tomas Clandestinas, Decomiso, Querétaro, Pemex, Combustible, Problemática
El robo de combustible a ductos de Pemex ha sido reportado con anterioridad, pero la empresa no ha tomado cartas en el asunto, acusa alcalde de Corregidora. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/07/2017
03:18
Marittza Navarro
-A +A

En 22 meses de administración, en el municipio de Corregidora han sido detectadas 27 tomas clandestinas de combustible, decomisados 60 mil litros y detenido al menos a ocho personas, informó el presidente de esa demarcación, Mauricio Kuri González.

En entrevista, el alcalde informó que tendrá una reunión con el gobernador, Francisco Domínguez Servién, en la que plantea tratar el tema, principalmente por la próxima estrategia contra el robo de combustible que presentará Petróleos Mexicanos (Pemex) en Querétaro.

“Tengo una reunión con el gobernador en estos días, tocaremos el tema, pero estoy muy contento de que el gobernador haya buscado al director de Pemex (…). El gobernador ubica perfectamente a los 18 municipios y la problemática que tiene el municipio de Corregidora, sabe que tenemos una frontera conflictiva y sabe que tenemos muy serio problema con el tema de las tomas clandestinas”, dijo.

El edil recordó que la problemática es una competencia que debe afrontar Pemex y que hasta ahora no había habido resultados. Expresó que entregó diversas peticiones de apoyo que nunca tuvieron respuesta. Muchas de las tomas clandestinas cerradas han sido objeto de nuevas aperturas por parte de los huachicoleros.

“No, ninguna, no recibimos ninguna respuesta, y espero que el gobernador nos traiga buenas noticias. Hemos cerrado cerca de 27 tomas, es lo que hemos hecho desde que llegamos al municipio, cosa que no se había hecho anteriormente, esto en casi 20 meses”, comentó.

“La gran mayoría [de las tomas clandestinas] son reincidentes y es lo que nos da mucho coraje con Pemex, porque la cierran de una forma que es muy fácil volverla a abrir, es el reporte que tenemos y lo que hemos comentado mucho ya en otras ocasiones”.

El pasado miércoles, el gobernador viajó a la Ciudad de México para reunirse con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, quien anunció que en dos semanas estarán autoridades de esa empresa en Querétaro para presentar una gran estrategia para el combate frontal al robo de combustible en la entidad.

De acuerdo con el gobernador, la estrategia se ha aplicado en otros estados donde ya se logró disminuir los índices delictivos en ese tema, por lo que —al ser Querétaro una entidad con menor incidencia— ahora será más efectiva.

Preparan reglamento. Otro de los temas que el municipio trabaja de la mano con el Poder Ejecutivo, dijo, es el de la adecuación al reglamento de Tránsito para incorporar las figuras jurídicas relacionadas con el nuevo sistema de transporte público, como el carril confinado.

Explicó que el área jurídica está en reuniones semanales para lograr una propuesta que debe presentarse al cabildo corregidorense, misma que debe estar antes de que arranque la operación de los primeros autobuses bajo el nuevo esquema.

“Creo que va en buenos términos y hay que entender que tiene que ser antes de que empiece el nuevo sistema de transporte. En el reglamento no se prevé el carril único y no se prevén otro tipo de cuestiones, inclusive iría más allá, pediría que se homologue todo este reglamento metropolitano, estaría dispuesto al 100% para sumarnos a esta nueva iniciativa”.

Comentarios