Promueven riqueza del municipio de Colón

29/07/2016
01:44
-A +A

Colón mostrará su riqueza artesanal, cultural y gastronómica en la rivera del río de la localidad, como parte del 93 aniversario de la declaración como municipio libre y soberano del estado de Querétaro, informó el director de Turismo local, Alejandro Botello.

En entrevista, señaló que los días 29 y 30 de julio se llevará a cabo el Primer Festival Río Colón, con la participación de aproximadamente 30 expositores de artesanías, gastronomía, arte urbano, cultura y entretenimiento.

“El objetivo es impulsar a Colón como un atractivo turístico en la presente temporada de asueto, tanto para visitantes nacionales como extranjeros, pues en este municipio contamos con actividades y sitios naturales que deben ser impulsados”, dijo.

Expresó que una de las actividades tradicionales de Colón es la confección en lana de prendas de vestir, misma que se ha visto mermada por las condiciones económicas globales: “Sin embargo, el Festival Río Colón es una buena oportunidad para buscar detonar esa actividad artesanal”.

Adicionalmente, los colonenses disfrutan de antojitos hechas con flor de palma y flor de calabaza, barbacoa de hoyo, carnitas preparadas en jugo de naranja y leche, nieve de guamichi o de garambullo y aguas de frutas, entre otras delicias propias de la región.

Para disfrutar de esos manjares, el funcionario sugirió a los turistas pedir permiso en la Basílica Menor de Soriano, ubicada en el centro de Colón.

“Si los visitantes no piden permiso, lo que sugiero es comer abundantemente y entonces pedir perdón”, comentó.

En esta localidad también destaca el cerro del Zamorano, que alcanza el punto más alto del estado de Querétaro y marca el límite con Guanajuato, donse ubica el único bosque de oyamel.

El director de Turismo invitó a disfrutar un recorrido por la rivera del río Colón y gozar de los atractivos naturales y artesanales que ofrece la comunidad del este municipio de raíz otomí, ubicado en el centro oeste del estado, único en el país nombrado en honor del navegante Cristóbal Colón.

Refirió que la inversión para la organización del Festival Río Colón es de apenas 25 mil o 30 mil pesos y se espera una derrama económica cercana a 60 mil pesos, pero lo más importante es el apoyo recibido de otros municipios vecinos como Cadereyta y Tequisquiapan.