Ex edil tiene siete días para evitar decomiso de su casa

29/07/2016
01:44
-A +A

Sólo una semana más tiene el ex presidente municipal de Corregidora Carmelo Mendieta para hacer el pago de la multa que se le impuso para evitar el decomiso de su casa, porque la fecha límite es el 5 de agosto, aseguró el secretario de Tesorería y Finanzas, Gustavo Leal Maya.

La sanción contra el ex funcionario se debe a que no realizó su última declaración patrimonial, lo cual está penado en la ley de responsabilidades de los servidores públicos de Querétaro bajo la figura administrativa de “omisión de declaración patrimonial”. Sin embargo, por ser información personal la zona en la que se ubica la vivienda es un dato reservado. El funcionario señaló que es un área de alta plusvalía.

Para evitar que se haga el embargo definitivo por parte de las autoridades, quien fuera presidente municipal de la administración 2009-2012 tiene que pagar 207 mil pesos, de lo contrario el inmueble sería subastado para hacer el pago a Corregidora, así como a todas aquellas personas físicas o morales con las que se tengan adeudos. “El cinco de agosto se vence el plazo que tiene para que pudiera manifestar respecto a lo que ya se inscribió en el Registro Público como un embargo preventivo, está corriendo el plazo legal y ya del día cinco en adelante procedería lo que dicta la ley”.

La casa tiene un costo por encima del millón y medio de pesos; sin embargo, solamente tendrá que pagar los 207 mil pesos a Corregidora. La primera multa que se le había interpuesto fue por 600 mil pesos, la más alta por la omisión de declaraciones. Gustavo Leal señaló que para imponer la sanción se llevó el procedimiento conforme mandata la ley, aunque al acudir a la vivienda para dejar la notificación se percataron de que no estaba habitada. En los próximos días se tendrán que desalojar todas las pertenencias que se tengan al interior, porque el embargo es únicamente del domicilio.

De manera pública se subastará la casa y el mejor postor pagará al gobierno municipal el costo acordado, el recursos sobrante será utilizado para subsanar las deudas que se tengan registradas ante el Registro Público, y el restante se devolverá a Carmelo Mendieta.