Se encuentra usted aquí

Van emitidas 58 mil licencias

29/07/2015
01:43
-A +A

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), anualmente se emiten más de 100 mil licencias para conductores de vehículos particulares, siendo licencia tipo A la más solicitada por los queretanos.

El año pasado se emitieron 103 mil 796 licencias durante todo el año, mientras que en lo que va de 2015, al corte del 22 de julio, se han emitido 58 mil 28 licencias, para ciudadanos que solicitan el documento para poder circular en sus automóviles.

Para tramitar documentos como la licencia por primera vez se necesita un comprobante de domicilio de Querétaro no mayor de tres meses, además de realizar los exámenes médico, teórico y práctico.

El examen médico consiste en un cuestionario sobre enfermedades crónico degenerativas y de la vista, ante los médicos que se encuentran en la SSC para ese propósito en específico.

En caso de que el aspirante necesite anteojos para conducir debe especificarlo y en la parte posterior de la licencia se indica esta situación.

El examen teórico consiste en una serie de preguntas relacionadas con las normas y reglas viales que rigen en el estado de Querétaro y en la mayor parte del país, así como el conocimiento de la señalética en calles y carreteras.

Por último, el examen práctico consiste en “manejar” un auto en el simulador con el que cuenta la SSC para los exámenes de conducción.

Pasados estos requisitos, el ciudadano podrá obtener su licencia si antes no se hace un pago previo de 674 pesos por un periodo de cinco años.

Asimismo, en la misma licencia de conducir se especifica si el propietario es donante de órganos, como una medida más que la licencia, además de validar que el ciudadano sabe manejar, pueda servir como identificación personal y ayude a conocer si la persona desea donar órganos en el lamentable caso de pérdida de la vida por un accidente vial.

Cabe mencionar que, en la ciudad de México, no es necesario hacer ningún tipo de examen para obtener la licencia de conducir, pues no se hace ni siquiera el médico.

Los requisitos para obtener la licencia en la capital del país son identificación oficial, como credencial para votar con fotografía o cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional o credencial oficial.

Asimismo, comprobante de domicilio vigente, no mayor a tres meses de antigüedad, como predial, agua, teléfono, cuentas bancarias, entre otros.

Además, firmar declaración bajo protesta de decir verdad que los datos manifestados son correctos y verídicos; comprobante de pago de los derechos establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal, y documento migratorio, para extranjeros que acredite su legal estancia en el país.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de México evitan hacer exámenes a los ciudadanos que piden la licencia de conducir, por lo que hasta personas con poca experiencia y nulo conocimiento pueden obtener el documento.