San Joaquín invertirá en manzana

Metrópoli 29/07/2014 00:12 Actualizada 08:33

Debido a que el municipio de San Joaquín es el principal productor de manzana a nivel estatal, la presidencia municipal anunció una inversión tripartita cercana a los 3 millones de pesos, con el propósito de adquirir una procesadora portátil, a fin de comercializar los principales productos que se obtienen de esta fruta, informó el alcalde, Ezequiel Casas Vega.

Comentó que actualmente son aproximadamente 500 personas, habitantes del municipio, los que se dedican a la producción de manzana, fruto que se siembra y cosecha en 320 hectáreas y que es considerado como el principal factor económico del ayuntamiento.

“Estimamos que sea en octubre cuando adquiramos la procesadora portátil, que tiene un costo de aproximadamente 2 millones 600 mil pesos, y que nos servirá, sobre todo, a los productores de este fruto a comercializar desde licor de manzana hasta mermeladas”, refirió el funcionario local.

Ezequiel Casa explicó que la intención del ayuntamiento es sembrar la manzana, procesarla, industrializarla y comercializarla tanto en las localidades del ayuntamiento como en los municipios vecinos como son: Cadereyta, Pinal de Amoles y Peñamiller.

En este sentido, el funcionario municipal recordó que durante el año 2013, San Joaquín produjo un total de 512 toneladas de manzana, lo que significa que es el principal ayuntamiento del estado en la producción de esta fruta.

Otros municipios también productores de manzana son: Cadereyta, que produjo el año pasado 330 toneladas, y Pinal de Amoles, con 201 toneladas.

De acuerdo con el alcalde, la producción de manzana que se da en el ayuntamiento no sólo beneficia la economía de la población, sino que es una opción de trabajo para los jóvenes entre 15 y 25 años.

“El que trabajen en el campo, en la siembra y cosecha del fruto evita que se vayan a buscar otras opciones de empleo a Estados Unidos, principalmente, y el municipio lo que busca es que vean esta producción, como una alternativa del proyecto”, aseveró Casas Vega.

Los recursos obtenidos para la compra de esta maquinaria, de acuerdo con el alcalde, 34% proviene de la federación, mientras que el resto será aportado de manera equitativa entre el gobierno del estado y el municipio.

Asimismo, Ezequiel Casas agregó que la temporada de manzana es en agosto, fecha en que se lleva a cabo en la demarcación el festival de la manzana, en la cual se exponen productos elaborados a base de la misma fruta.

“Desde hace 30 años en el municipio hemos venido incrementando la producción de este cultivo en la demarcación y por ello retomamos desde el inicio de la administración la organización del festival, lo que implica también recursos económicos para los habitantes”, resaltó.