Se encuentra usted aquí

Crece abandono de perros en SJR

29/07/2014
12:12
-A +A

El abandono de perros en comunidades y zona oriente de San Juan del Río se ha “disparado” en los últimos meses, aseguró el coordinador de Control Animal, Juan Higuera, quien dijo que la dependencia a su cargo levanta hasta 100 canes a la semana.

“Ha incrementado el número de denuncias por parte de personas que reportan el abandono de perros en sus colonias, y también los delegados de algunas comunidades nos informan que sorpresivamente incrementan los canes en la calle de forma numerosa”, aseguró el funcionario.

Los delegados de diversas comunidades han referido a la Jefatura de Control Animal que se han podido apreciar camionetas que llevan a los perros hasta estas zonas para abandonarlos.

Las localidades más afectadas por el abandono masivo de perros son Santa Cruz Nieto, Santa Cruz Escandón y Vaquerías; es en esta temporada de calor cuando incrementa el abandono de animales, según las estadísticas de la Jefatura de Control Animal.

Esta dependencia atiende diariamente 30 denuncias y solicitudes ciudadanas para levantar perros en condición de abandono, principalmente de las comunidades antes mencionadas y de la zona oriente de la ciudad.

Diariamente son recogidos hasta 15 perros en San Juan del Río, llegando a reunir 100 animales en el área de Control Animal, pero de éstos, no más de cinco logran ser puestos en adopción, por lo que el resto deben ser sacrificados posteriormente.

El jefe de Control Animal aseguró que esta misma práctica ha sido detectada en la cabecera municipal, pero en este caso, son los propios dueños de los perros quienes llevan a sus mascotas a otras colonias para abandonarlas.

Juan Higuera advirtió que el abandono de perros, además de detonar la reproducción descontrolada de canes, ocasiona focos de infección y riesgo para los propios animales. “Nos damos cuenta de que son perritos de hogares porque no saben cómo desplazarse en las calles, son atropellados, en otros casos son propensos a reproducirse y esto es lamentable”. Agregó que al personal de Control Animal también le resulta complicado llevar a cabo el levantamiento de perros en las calles, ya que también se han detectado numerosos casos de familias que permiten que sus animales estén en la calle por varios días, pero al llegar las camionetas de la dependencia a recogerlos, los dueños se oponen; sin embargo, no se hacen responsables de las afectaciones que causen sus mascotas en la vía pública.

“Todo el mundo deja salir a sus perros, pero cuando se enteran de las redadas, de inmediato guardan a sus mascotas, para luego volver a dejarlas libres en las calles, generando problemas de higiene y hasta el riesgo de que sean atropellados o puedan tornarse agresivos con la población”, dijo.