‘Bullying debe ser atacado con valores’

Metrópoli 29/07/2014 00:12 Actualizada 08:30

El origen de una generación moderna de padres de familia, la saturación en el mercado de aparatos tecnológicos, así como la falta de inculcación de valores en la familia son factores que están ocasionando que vaya en aumento el uso de redes sociales como instrumento de los jóvenes para hacer bullying o formar parte del reciente fenómeno del sexting, de acuerdo con el psicólogo Francisco Medina Hernández.

Hasta hace algunos años, el ataque entre estudiantes, sobre todo de primaria y secundaria, relacionado con burlas al aspecto físico o descalificaciones, se realizaba al interior de las escuelas. Sin embargo, actualmente 92% de estos ataques se da por medio de redes sociales.

De acuerdo con el integrante del Patronato Psicológico Queretano (Psyque), ambos fenómenos están ocurriendo debido al alcance que tienen niños y jóvenes a las redes, esto a través de teléfonos inteligentes, computadoras o cibercafés.

Esta condición, dijo, se ha disparado debido al origen de las formas de comunicación por estas vías, como Twitter y Facebook, a través de los cuales las personas tiene contacto con amigos, incluso con aquellas que no conocen.

“El bullying tiene que ver con amenazas, burlas, o fotos que las personas observan como agresivas. Quién lo manda y quién lo pone, no se sabe, ya que puede ser incluso un nombre ficticio o anónimo. El sexting es cuando se comienza a publicar información con contenido ya sea físico con fotografías de orden sexual, fotos de la misma persona o de alguna otra”, refirió.

Se cree que son los jóvenes adolescentes de secundaria y preparatoria es el sector de la población que más realiza este tipo de actos, aunque, de acuerdo con el especialista, actualmente los niños, también ya están comenzando a tener acceso a este tipo de tecnologías.

“Es una práctica ya muy frecuente, y si bien no hay un dato real porque no hay denuncias al respecto; podemos observar que son reales los fenómenos y que son muy comunes y que no es una situación exclusiva de mujeres u hombres, sino que está afectando o está siendo realizada por ambos”, consideró.

A decir del psicólogo, los jóvenes al realizar estas prácticas a través de las redes sociales, en el caso del ciberbullying, generan hacia la víctima mayor acoso escolar, que a su vez, deriva en bajo rendimiento en la escuela, baja autoestima, inseguridad, soledad, situaciones que pueden llegar al suicidio o intento de, entre otros problemas.

En el caso del sexting, refirió, al subir los jóvenes fotos personales con contenido sexual se exponen a que estas imágenes sean divulgadas en la red, y en consecuencia sufrir acoso en la escuela o incluso ser parte de pornografía infantil.

La nueva generación de padres

De acuerdo con Medina Hernández, para evitar que este fenómeno vaya en aumento es necesario que desde la familia se inculquen valores a sus hijos, una educación que debe ir desde el respetar al compañero de escuela, hasta cuestiones de privacidad e intimidad.

“Un factor muy importante es la supervisión a la tecnología de la que hagan uso los menores, la computadora de la casa, tabletas, celular, etcétera, ya que son los papás quienes compran esto, quienes dan dinero para el saldo, para el internet… por ello es necesario que se involucren en el tema, en el uso moderado sólo para cuestiones académicas, pero no de ocio como el bullying o el sexting mucho menos; tienen que tener los papás muchas supervisión de esto”, aseguró.

Dijo que los padres de los jóvenes deben estar enterados sobre estas acciones que realizan sus hijos.

Temas Relacionados
bulliyng debe ser atacado valores