FDS: se repondrán los muebles dañados

Se atenderá contingencia causada por lluvia, asegura
FDS: se repondrán los muebles dañados
Foto: Especial
29/06/2018
03:49
Marittza Navarro
-A +A

Alrededor de 200 familias fueron afectadas por inundaciones en la comunidad de Amazcala, en el municipio de El Marqués; el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que repondrán los muebles dañados y expresó que el gobierno debe atender la contingencia pese a la veda electoral.

El mandatario visitó la zona siniestrada, en donde el Ejército Mexicano activó el plan DN-III, en donde informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) hará un levantamiento casa por casa para conocer la magnitud de los daños y cuánto se debe invertir en la reposición de muebles y enseres. El estado cuenta con un fondo de 100 millones de pesos.

“Creemos que fueron 200 viviendas en donde alcanzó un metro (…) tengo que ser muy prudente porque estamos en veda, pero esta es una contingencia y una contingencia un gobernante la tiene que atender y aquí estoy, en solidaridad con todas las familias sin distingo alguno y no hablando de política, ni partidos”, aseveró Domínguez Servién..

La compra de enseres se realizará con el fondo para contingencias, que este año es de 100 millones de pesos, y se hará mediante vales que las familias harán efectivos en varias tiendas departamentales.

Artículo
Teresa García Gasca considera que la situación en el plantel es crítica
Lluvias ocasionan daños en corrales de la UAQLluvias ocasionan daños en corrales de la UAQ

El mandatario estatal explicó que fue necesario verter las presas de El Carmen y El Pirul que provocaron el desborde de un cuerpo de agua de la comunidad, y agregó que se reunirá con las autoridades del municipio y de la federación para analizar qué acciones deben tomar para prevenir —a futuro— una nueva contingencia.

Se reporta de manera preliminar afectación a 292.1 hectáreas de cultivos: 82.1 hectáreas son de riego, de ellas 63 hectáreas son de maíz, 8.5 de alfalfa, 4.6 de coliflor y 6 de frijol; las afectaciones en cultivos de temporal ascienden a 150 hectáreas de maíz, 30 de frijol y 30 de espárrago dando un total de 210 hectáreas.

Por su parte, Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se presentaron lluvias “puntualmente fuertes en algunas zonas en el sur y centro del estado”.

Fue necesario la apertura del albergue temporal a donde llegaron seis adultos y cuatro menores; mantienen su participación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, y las corporaciones de El Marqués, Protección Civil y Bomberos.

En Corregidora se reportó el ingreso de agua sólo a una vivienda en Los Olvera, en el WTC de la capital se están haciendo valoraciones por el ingreso de agua.

El último reporte de la décimo séptima zona militar, estima el daño a 400 viviendas en los barrios de San Rafael, La Tregua y El Bosque, en Amazcala; se prevé que el lunes haya un reporte final con detalle de los daños.

 

Comentarios