Cabrera pide invertir en obra hidráulica

Municipios deben prevenir afectaciones causadas por lluvias, dice el legislador

Cabrera pide invertir en obra hidráulica
Foto: Especial
Metrópoli 29/06/2018 03:49 Montserrat Márquez Actualizada 11:28

Es necesario hacer obras para crear un drenaje profundo en la entidad, y así prevenir diversas afectaciones durante la temporada de lluvias, aseveró el diputado presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la Legislatura local, Roberto Cabrera Valencia.

Agregó que las administraciones municipales no dan importancia a crear infraestructura hidráulica porque no es una obra pública visible.

“Siempre será una obra que a veces no se quiere hacer porque no luce tanto como lo que está arriba, en la tierra, es dinero que se deja enterrado, pero es de mucha utilidad y alguien lo tendrá que realizar (…). De los presupuestos de los municipios será donde se tendrán que realizar este tipo de obras con gestión del estado y la federación”, subrayó.

Cabrera Valencia refirió que sólo en la capital del estado hay algunas obras para mitigar las lluvias, al tiempo de asegurar que aún con drenaje profundo puede haber estragos cuando la inclemencia de la naturaleza así lo determina.

Puntualizó que diversas instituciones educativas y colegios de arquitectos e ingenieros han realizado proyectos hidráulicos a los cuales las autoridades deberían prestar mayor atención y analizar si son ejecutables, para así construir obras preventivas.

“Estaría bien replantear si se tiene que hacer por parte de todas las autoridades una mejora a la infraestructura para la captación del agua y la distribución de la misma (…). Ese será un tema de la federación, esperemos que la Conagua tenga alguna información relacionada a esto, y que nos informe cuál es el estado de todos los vasos captores, su capacidad, y, sobre todo, si puede haber algún riesgo”, manifestó.

Santa María Magdalena.

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha hecho trabajos de prevención al entregar costales en las casas detectadas que están en zonas de riesgo en el Distrito 2 local, siendo una de las prioridades Santa María Magdalena, indicó la diputa de esta demarcación, María Alemán Muñoz Castillo.

“La CEA, este año, después de la lección aprendida el año pasado sí están interviniendo a través de los puntos que tiene en diferentes delegaciones con la repartición de costales. Nunca es suficiente, quisiéramos que para cada casa hubiera mucho, pero sé que se está implementando una estrategia para entregar lo indispensable en las zonas de riesgo”, reconoció.

En septiembre de 2017 la lluvia ocasionó que el río Querétaro se desbordara, y causó la inundación de varias calles de la colonia Santa María Magdalena, donde el nivel del agua alcanzó entre 30 y 45 centímetros.

 

Comentarios