Piden vigilar escuelas para evitar saqueos

29/06/2016
02:02
-A +A

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río ha recomendado a padres y docentes conformar brigadas de vigilancia de escuelas, sólo en 25% de las 200 instituciones existentes se han constituido grupos para realizar rondines una vez que inicien las vacaciones.

La telesecundaria “Mariano Azuela” ubicada en la comunidad de El Rosario ha sido una de las primeras instituciones afectadas por saqueo, a pocos días de que inicien las vacaciones, periodo en el que la Secretaría de Seguridad Pública prevé un incremento de robos en escuelas.

En esta telesecundaria, el valor de lo hurtado es de aproximadamente 60 mil pesos, informó la subdirectora María del Carmen Hernández Pérez.

Los responsables sustrajeron siete pantallas planas, dos cámaras de videovigilancia y arrancaron el cableado de la instalación eléctrica.

Este hecho ocurrió este fin de semana, los docentes reportaron el delito a las autoridades ministeriales y a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado (USEBEQ). Sin embargo, el coordinador Enrique De Echavarri Lary reconoció no estar enterado del robo.

Los padres de familia en El Rosario también se han coordinado para vigilar la escuela pues temen que una vez concluido el ciclo escolar el inmueble sea hurtado nuevamente.

A la fecha, no tienen certeza de que las autoridades educativas puedan ayudarles para reponer las pantallas y arreglar la instalación eléctrica.

Mientras tanto, los 103 estudiantes de esta telesecundaria de El Rosario reciben clases sin luz en sus aulas, los docentes dictan las unidades correspondientes a los últimos días del periodo escolar y han descartado suspender actividades.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario, reconoció que la corporación no cuenta con el personal suficiente para resguardar todas las escuelas que quedarán inactivas en las siguientes semanas.

“Hemos convocado a que se conformen brigadas pero sólo 50 grupos de padres se han organizado, tanto ellos como los docentes no deben desentenderse de las escuelas en este periodo vacacional, necesitamos de su apoyo para vigilar los inmuebles en este periodo en que incrementan los robos”.

Para el periodo vacacional de Semana Santa fueron reportados seis robos a instituciones educativas en todo el estado, de acuerdo con datos de la USEBEQ.

El coordinador de la USEBEQ aseguró que todas las escuelas de educación básica cuentan con un seguro contra robos, por ello se debe garantizar la reposición del equipo que sea hurtado en cualquier periodo del año.

“No tenemos el reporte del robo en esta escuela de El Rosario, pero si en la unidad tenemos disponibilidad de equipo para suplir el que se llevamos de manera inmediata lo haremos, pero debe haber un reporte y una denuncia de los hechos ante las autoridades ministeriales para poder atenderles”.

Enrique De Echavarri Lary confirmó que para el fin de cursos se solicitará el apoyo de los cuerpos policiales en todo el estado para que se lleven a cabo recorridos en las zonas escolares como una medida para disuadir los saqueos.