En Palacio de Gobierno, este domingo se realizó la exposición de 22 obras pictóricas de niños de una primaria rural de la comunidad marquesina de Alfajayucan, constituyendo una oportunidad para que 16 de los pequeños que presentaron sus creaciones lograran plasmar las virtudes y detrimentos del panorama social contemporáneo.

“Su trabajo merece toda la seriedad y la satisfacción de ver que está hoy demostrando que el arte de alguna manera es una clave para impulsar la educación en Querétaro, además ellos en cada uno de sus cuadros plasman una idea y un pensamiento distinto a lo que algunos otros estudiantes trabajan”, dijo la profesora Teresa Hernández, quien lideró el proyecto.

Cada uno de los niños de la comunidad de El Marqués explicó el porqué de su pintura, sus elementos y significado; la mayoría habló de temas como violencia, cuidado de la naturaleza y amor; para la maestra Tere, el arte es una de las herramientas para impulsar la educación.

Tras exponer sus obras, los menores colocaron los cuadros alrededor de una tela que simbolizó el centro de una flor y cada obra un pétalo; el tallo estuvo formado por una línea de plantas naturales.

“Cada uno de los niños decidió ponerlo de esta manera porque es una semilla que se cultiva, que el día de mañana dará frutos en alguno de ellos (...) Hoy se queda sembrada esta semilla artística en la comunidad de Alfajayucan y vienen a compartirla”, dijo la profesora Teresa Hernández al advertir que, por 10 meses se dedicaron a labrar sus piezas.

“Estuvieron realizando obras pictóricas relacionadas con sus pensamientos, sus sentimientos y sus ideas, después de 10 meses de trabajo vienen a presentar los resultados que obtuvieron”.

Jonathan Olvera, artista plástico queretano, afirmó que el arte es parte fundamental de una sociedad, resulta una “válvula de escape” para entender al mundo y liberar de preocupaciones.

“El arte necesita de la sociedad y la sociedad necesita de los artistas, el artista necesita una sociedad participa, que observe sus obras, que las adquiera, que los apoyen, que los padres apoyen su creación, la sociedad necesita de los artistas para entender cómo es su mundo”, opinó Olvera.

Y es que a decir del queretano, a diferencia de cualquier otra actividad, el arte en cualquiera de sus expresiones: música, danza, teatro, pintura, escultura, cine o arquitectura, es incluyente y es para el disfrute de todos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS