La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro emprende una campaña para dar conocer las acciones que se llevan a cabo en el programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana (TANIT), con la finalidad de detectar en las y los recién nacidos hipoacusia o sordera.

El Tamiz Auditivo Neonatal se practica en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) “Dr. Felipe Núñez Lara”, y se ofrece a los recién nacidos.

En 2014 se efectuaron 10 mil 950 pruebas; de estos niños, 81 fueron canalizados al servicio de audiología para la colocación de auxiliares auditivos.

De enero a mayo de 2015 se realizaron 4 mil 466 pruebas, de las cuales, 374 resultaron sospechosas a hipoacusia profunda o severa. A estos pacientes se les realizaron otras pruebas y se determinó que 20 recién nacidos acudan al servicio de audiología para la colocación de auxiliares auditivos.

Todos los casos que son detectados en el HENM son atendidos por especialistas y se garantiza el tratamiento integral de manera gratuita.

Atención integral. Cabe recordar que el programa TANIT es un conjunto de estrategias y acciones con el objeto de detectar alteraciones auditivas en el recién nacido dentro de las primeras horas de vida, garantizando la atención integral a los pacientes diagnosticados para disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en la población infantil y contribuir a su plena integración social.

La prueba del Tamiz Auditivo es gratuita, sencilla y rápida que no causa dolor ni molestia; se realiza con equipos de emisiones otoacústicas o, bien, con equipos de potenciales evocados auditivos automatizados que registran si existe disminución auditiva.

Al obtener un diagnóstico positivo a hipoacusia o sordera es necesario iniciar con el tratamiento, el cual consiste en terapia auditivo-verbal y/o del lenguaje; y en caso de requerirse se proporcionan aparatos auditivos y/o implante coclear, con el fin de evitar trastornos en el lenguaje y favorecer un desarrollo adecuado, incorporándolo a las actividades habituales.

Los requisitos para realizar el tamiz auditivo son tener menos de 1 mes de vida, contar con un estado de salud apropiado, llevar la Cartilla Nacional de Salud y acudir al Servicio de Audiología del HENM para programar una cita.

Los principales factores de riesgo para que un bebé padezca hipoacusia o sordera son: antecedentes familiares de sordera, dificultad severa para respirar al momento del nacimiento, ictericia (coloración amarilla de la piel) —que ameritó cambio de sangre en las primeras horas de vida—, tener malformación en cabeza, cara u oídos y que la madre haya presentado una enfermedad infecciosa durante el embarazo (como rubéola). Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS