Se inscriben 2 mil al Fipago

Metrópoli 29/06/2014 00:11 Actualizada 15:53

A tres semanas de haber arrancado el pre-registro de acceso al fideicomiso Fipago en ocho comunidades de Santa Rosa Jáuregui, ya se han inscrito dos mil defraudados por el quiebre en la Caja 30 de Agosto, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.

“Se han visitado las comunidades, se han estado teniendo reuniones, seguimos en los tramites con Nacional Financiera y con el Fideicomiso Pago, esperemos que en próximos días sesione el Comité para que se pueda firmar el Convenio, tan sólo en las reuniones llevamos un pre-registro de dos mil personas”, comentó.

Consideró que se trata de una buena respuesta por parte de los afectados y explicó que seguirá la firma del Convenio entre el Gobierno Estatal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para después iniciar la logística del pago.

“Lo primero que tiene que suceder es la firma del convenio, una vez firmado se ve la logística para la apertura del registro y el pago posterior”, señaló Giordano Bonilla.

La Caja 30 de Agosto se declaró en quiebra el pasado mes de febrero, al mes de mayo de 2014 un total de tres mil 924 afectados interpusieron una denuncia ante las agencias del ministerio público itinerantes instaladas en la delegación Santa Rosa Jáuregui, hasta la fecha, el monto de lo denunciado suma 639 millones de pesos.

De acuerdo a sus reglas de operación el fideicomiso Fipago, tiene un tope máximo de 240 mil pesos, de los cuales el afectado deberá aportar una tercera parte, es decir que cada uno recuperará un monto máximo de 170 mil pesos.

El monto inicial estimado para el pago del Fipago a los ahorradores afectados se estima en 300 millones de pesos de los cuales, 100 millones de pesos los estará aportando la administración estatal y el resto la Federación.

“Un 7% son los que tienen recursos más allá de 240 mil pesos, 93% está en el rango de 240 mil hacia abajo”, detalló el secretario de Planeación y Finanzas.

Una vez firmado el convenio de colaboración con la CNBV, los interesados tendrán un plazo para realizar el proceso de inscripción al Fipago, lo que se espera suceda en los próximos días.

El Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas y Apoyo a ahorradores, Fipago, fue creado en el año 2000 y administra un fondo federal creado en apoyo a los ahorradores de cajas de ahorros y cooperativas.