29 / julio / 2021 | 07:59 hrs.

Registran violencia en las mujeres

Metrópoli 29/06/2014 00:11 Actualizada 15:49

La directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Laura Alcántara de la Torre, afirmó que “en un hogar donde hay alcoholismo hay violencia, en la mayoría de los casos”, e indicó que esa problemática no sólo atañe al hombre como generador de violencia doméstica, sino también a las mujeres.

“Tenemos que reconocer que Querétaro es un estado donde el alcoholismo en la mujer se está dando y el trabajar con asociaciones que atienden este problema nos está ayudando a concientizar”, dijo.

Refirió que no hay estadísticas sobre la relación de la ingesta de alcohol con los casos de violencia que se atienen en el IQM (600 casos en promedio por mes).

“No te puedo decir un número porque sería mentirte, pero yo creo que definitivamente sí es muy importante para que se genere violencia familiar. Nosotros no atendemos alcoholismo, ayudamos a la mujer a salir del círculo de la violencia y a concientizarla sobre la problemática que tienen”.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), de 2011, los estados centro del país, incluido Querétaro, se ubicaron en el quinto lugar nacional con mayor consumo de alcohol.

También de acuerdo a datos del Consejo Nacional contra las Adicciones, se detectó en 2012 que la entidad ocupaba el primer lugar nacional en consumo de alcohol en mujeres jóvenes entre los 15 y 35 años de edad y una media de 3.7 copas de consumo.

“Si la mujer así lo requiere, nosotros ofrecemos las alternativas, pero lo importante es que la mujer se dé cuenta que en su entorno existe el problema del alcoholismo o que ella misma sea alcohólica, entonces se le dan las alternativas”, comentó la titular del IQM.

La violencia que más se detecta en afectación a la mujer es la psicológica y los factores que influyen para que se presente además del alcoholismo son la hegemonía masculina, el machismo y los problemas económicos, declaró.

En Querétaro, 4 de cada 10 mujeres sufren violencia. El fenómeno migratorio ha generado que haya más mujeres y que los problemas se multipliquen, advirtió. “Tenemos que innovar estrategias para poder atender las necesidades de todas las mujeres”, finalizó.