Población valida mil obras en Querétaro

Metrópoli 29/06/2014 00:11 Actualizada 03:30

Más de seis mil ciudadanos fueron los encargados de validar la existencia y eficiencia de cada una de las mil obras que recientemente entregó el municipio de Querétaro, informó el auditor municipal de Fiscalización, Carlos Rentería Rivera, durante la Certificación del Sistema de Evaluación Ciudadana de la Ejecución de estas acciones.

“Cuando trabajamos con otros compañeros en el equipo de recepción de esta administración, el presidente municipal nos compartió que uno de los ejes principales de su administración era la construcción de un sistema de participación ciudadana sin manipulación, un sistema que le permitiera gobernar al lado de la sociedad, y no a espaldas de ella”, destacó.

De acuerdo con Carlos Rentería Rivera, el Sistema de Participación Ciudadana tiene el objetivo de retroalimentar la toma de decisiones que realiza el gobierno municipal, en resumen, “escuchar a la gente para equivocarse menos”.

“El Sistema de Participación Ciudadana que lo integran más de seis mil ciudadanos distribuidos por todo el territorio municipal, tiene como principal objetivo la evaluación de las obras, programas y acciones del gobierno desde el punto de vista ciudadano”, indicó.

El funcionario detalló que a la fecha, este sistema ha realizado las evaluaciones del servicio de recolección de basura y de los programas como el de Fuerza Ciudadana, De Puerta en Puerta, Entre Mujeres, además de esta certificación de las Mil Obras.

“Nunca antes las acciones del gobierno se transparentaron tanto como en esta administración y nunca antes se realizó un ejercicio de rendición de cuentas tan abierto a la ciudadanía como el que hoy estamos presenciando”, precisó.

Las observaciones que realizaron los auditores sociales sobre estas obras le proporcionarán a la administración municipal las áreas de oportunidad para continuar con un proceso de mejora continua que le permita brindar servicios, obras y acciones de calidad que realmente mejoren la calidad de vida de la gente.

“Acciones como ésta de evaluación y transparencia tienen resultado que en la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el municipio de Querétaro se posicione como el más bajo en todo el país en percepción de corrupción”, resaltó.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro mencionó que este es un logro de los ciudadanos y del gobierno municipal con la voluntad para hacer de la honestidad y la transparencia la nueva actitud con la que se administran los recursos de los queretanos.

“Estas mil obras que ustedes han auditado han sido planificadas en 70% con los ciudadanos, y nadie sabe mejor lo que hay que hacer en una calle y como hay que hacerla, que ellos. Las observaciones que tengan estas mil obras son una oportunidad para ver qué podemos hacer mejor en el futuro”, apuntó el edil capitalino.