29 / julio / 2021 | 07:33 hrs.

CTM: reforma fiscal no impactó a empresas

Metrópoli 29/06/2014 00:11 Actualizada 15:35

Las reformas fiscales y la aplicación de nuevos impuestos a la creación de cierto tipo de productos —que impulsó el gobierno federal el año pasado— no han repercutido en la producción de los artículos que se elaboran en Querétaro, reconoció el Secretario General del Central de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Jesús Llamas Contreras.

Incluso, agregó el dirigente sindical, existen industrias que se dedican por ejemplo a la producción de bebidas azucaradas que, contrario a la estimación de baja en sus ventas, por el incremento en el precio de los productos, éstas se han mantenido.

Según el reporte del segundo trimestre de 2014, existen industrias que han comenzado a despegar y a disparar sus ventas. El crecimiento económico industrial, apreció el dirigente, debe de mantenerse el resto del año.

“Éste es un caso muy ilustrativo, el de las refresqueras. Estas empresas que dan trabajo a cientos de queretanos y que son de las más importantes en la venta de refrescos, lejos de bajar sus ventas durante el primer semestre de 2014, sus ventas ahora sabemos se han incrementado en realidad. En general no hay ni una sola empresa que nos haya confiado algún malestar por la reforma fiscal. Todas operan con normalidad”, manifestó Llamas Contreras.

Hay que asentar que la CTM en Querétaro logró acordar al inicio del año, con la mayoría de las empresas que están afiliadas a dicha central, aumentos en beneficio de sus afiliados de 4.5% respecto al salario mínimo en este 2014.

Los salarios más altos y que llegan a alcanzar los 380 pesos diarios para los trabajadores los ofrecen el sector automotriz y el aeronáutico, mientras que el sector de electrodomésticos ofrece salarios por debajo de los 270 pesos máximo.

Por ello, el incremento salarial de 4.5% que lograron negociar los dirigentes de la central cetemista resulta adecuado y de gran beneficio para los trabajadores queretanos y sus familias, enfatizó el dirigente sindical.